Siete de cada diez granjas gallegas ganan menos que el salario mínimo

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Los ingresos de los ganaderos se desplomaron un 30 % en el último año

09 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El descenso continuado que ha venido registrando el precio de la leche durante el último año empieza a pasar factura a las granjas gallegas. Tanto es así que, a día de hoy, solo un tercio de las aproximadamente 9.500 granjas existentes en la comunidad logran beneficios mensuales superiores a los 650 euros, cifra en la que se establece el salario mínimo interprofesional para este ejercicio. El resto, siete de cada diez, no llegan siquiera a ese listón.

Durante el pasado mes de febrero, el precio medio al que cobraron la materia prima los productores gallegos se situó en 30,6 céntimos por litro, si bien al 60 % de las granjas -aquellas que no alcanzan un volumen de producción anual de 200 toneladas- recibieron liquidaciones por parte de las industrias lácteas que apenas superaron los 28 céntimos, según los datos recogidos por el Observatorio Lácteo de Galicia.

Estas cantidades se encuentran muy lejos de lo que se consideran los costes reales de producción que, pese a caer en el último año y variar sensiblemente de unas granjas a otras, se mueven en una horquilla que raramente baja de los 31 céntimos ni excede los 36. En este contexto, no resulta difícil entender por qué la mayoría de las explotaciones están contra las cuerdas, al no lograr siquiera cubrir sus gastos fijos con los ingresos que perciben por la venta de su leche. Una situación que, lejos de tender a mejorar, todo apunta a que se agravará en próximos meses.

«A maioría tiramos de algo que hai aforrado ou de ingresos como as pensións dos maiores que viven con nós», apunta un ganadero de Santa Comba que teme la situación que puede darse si el mal momento de los precios persiste durante un período prolongado. «Podemos aguantar un mes, dous ou seis, dependendo de cada caso, pero non dun xeito indefinido. Evidentemente se botamos así todo o ano, como parecen buscar as industrias, moitos teremos que pechar e dedicarnos a outra cousa», lamenta este granjero al que la láctea que le recoge la materia prima le ofertó un contrato para los próximos meses a razón de 27 céntimos el litro.

Los ingresos de las granjas gallegas cayeron prácticamente un 30 % en los últimos doce meses, un desplome motivado por la variación a la baja de las cotizaciones en origen. Si en febrero del año pasado los ingresos totales por venta de leche ascendieron en Galicia a más de 73,8 millones de euros, en este ejercicio se quedaron en apenas 58 millones. Esto significa que cada granja dejó de percibir, en comparación con el año pasado, algo más de 1.600 euros mensuales.

Media Europa podría tener que pagar multa por exceder la cuota

Todavía habrá que esperar casi dos meses para conocer el balance definitivo de la última campaña láctea. Pero todo a que las cuotas lácteas se despedirán dejando tras de sí severas sanciones para un buen número de ganaderos europeos que han superado sus cupos de producción.

Según un estudio de la firma belga de análisis agrícola Agra Facts, casi la mitad de los países comunitarios -doce de veintiocho concretamente- podrían haber superado la cuota láctea que tenían asignado y tendrían, por tanto, que hacer frente al pago de la llamada supertasa. O, lo que es lo mismo, una multa de casi 28 céntimos por cada kilo que hayan superado los topes asignados por Bruselas.

Sería Alemania la que tendría la sanción más elevada, con más de 280 millones de euros, según los cálculos de la consultora. Le seguirían Polonia y Holanda, con una multa próxima a los 150 millones, e Irlanda, con 70.

En el caso de España, pese a que las estimaciones iniciales apuntaban a excesos superiores a las 300.000 toneladas (más de 80 millones de sanción), todo apunta a que el exceso de producción podría quedarse entre 15.000 y 20.000 toneladas. Cifra esta que, tras depuraciones administrativas y compensaciones, podría dar lugar a una sanción no superior a los cuatro millones. Serían, pues, muy escasas las granjas gallegas que tendrían que pagar este multa.

El nuevo escenario lácteo

La industria gala duplica su cuota de mercado en Galicia

Siete de cada diez litros de leche que se producen en Galicia son recogidos por empresas de capital foráneo. De todas ellas destaca la francesa Lactalis, líder europeo del sector, que va camino de hacerse con el 20 % de la leche producida en la comunidad.

El crecimiento de este gigante, vinculado a la familia Besnier y dueño de marcas como Président, El Ventero o Ram, ha sido espectacular durante el último lustro, hasta el punto de duplicar su volumen de recogida. Si en el 2006, momento en el que la multinacional adquirió la división láctea de Ebro Puleva por más de 600 millones de euros, recogía 580.000 litros diarios, actualmente esta cifra ya se aproxima a los 1,3 millones.

El crecimiento de Lactalis, sobre todo en los últimos meses, ha sido a costa de Leche Río, que se calcula que, por distintas razones, se ha desprendido de más de 200.000 litros diarios, situando su volumen de recogida por debajo de 800 toneladas. Feiraco, la otra láctea gallega, recoge diariamente algo más de 300.000 litros.

Pese a todo, un tercio de la leche gallega se encuentra en manos de primeros compradores, intermediarios que negocian directamente con la industria en función de sus necesidades.