Movimientos estratégicos de Iberdrola y Gas Natural Fenosa en Estados Unidos y Chile

La Voz

ECONOMÍA

Para impulsar su salto internacional, ambas compañías han llevado a cabo interesantes operaciones de compra de sociedades

06 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En su apuesta por el exterior, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han llevado a cabo operaciones de compra de sociedades para impulsar su salto internacional. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán acaba de adquirir, por 2.600 millones, la eléctrica estadounidense UIL, que «podría contribuir en el futuro con cerca del 30 % al resultado del grupo», según Galán. Iberdrola tendrá el 81,5 % de la sociedad resultante, que cotizará en la Bolsa de Nueva York. Contará con 3,1 millones de clientes y supondrá la integración de siete eléctricas reguladas que operan en cuatro Estados. Será el segundo mayor operador eólico de EE.UU.

Mientras, Gas Natural Fenosa fijó sus ojos en Chile. A finales del 2014 se convirtió en accionista mayoritario de la Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) con el 96 % del capital. La empresa es la mayor distribuidora de electricidad y gas de Chile, y una de las principales compañías de su sector en Latinoamérica. La española desembolsó 2.550 millones de euros.

La compra de CGE le permite a Gas Natural Fenosa entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que tiene más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40 % del mercado chileno, incluida parte de la capital, Santiago de Chile.

Además, hace unos días, la eléctrica presidida por Salvador Gabarró anunció un acuerdo con el fondo soberano KIA (Kuwait Investment Authority), que suscribirá una ampliación de capital de 550 millones de dólares (510 millones de euros) para tomar posesión del 25 % de Global Power Generation, la firma creada por la compañía española para impulsar su crecimiento internacional.

La asociación de la multinacional con un socio inversor como KIA permitirá acelerar el desarrollo de sus planes de expansión, que pasan por construir cinco gigavatios adicionales de capacidad de generación en mercados principalmente de Latinoamérica y Asia.