Los préstamos entre particulares prosperan a la sombra de la banca en EE.UU.

La Voz NUEVA YORK / AFP

ECONOMÍA

Plataformas alternativas vinculan a prestatarios e inversores que quieren mejores rendimientos para sus ahorros que los que les ofrecen los bancos tradicionales

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estrangulado por un crédito al consumo de 8.000 dólares, el bloguero Josh Smith quiso tener un poco de aire suscribiendo un nuevo préstamo. Era el 2009. Pero se le cerraron las puertas de los bancos tradicionales. «El banco me lo negó porque yo dejaba un empleo fijo para convertirme en freelance», cuenta Smith, hoy responsable del sitio financiero Money Nation.

No hay cifras disponibles sobre el asunto. Pero al igual que un número creciente de estadounidenses, Smith se dirigió hacia el sector bancario paralelo -el llamado shadow banking, banca en la sombra- cuya opacidad inquieta. Golpeó la puerta del Lendingclub, una plataforma electrónica californiana de préstamos entre particulares creada por un francés, donde obtuvo el préstamo en seis días.

A estas plataformas «hay que verlas como las Ebay del dinero», analiza la revista Consumerreports. «Así como Ebay vincula a compradores y vendedores, las plataformas de préstamos entre particulares vinculan a prestatarios e inversores que quieren mejores rendimientos para sus ahorros que los que les ofrecen los bancos tradicionales», resume la revista.

Estas plataformas de préstamos entre particulares no son más que intermediarios que se llevan un porcentaje de entre 0,5 % y 5 % de las cantidades. Su rápido desarrollo se basa en tasas de interés inferiores a las del mercado, trámites más rápidos para los que solicitan préstamos, una corta duración y tasas de rendimiento atractivas (7 %) para los inversores en un momento en el que los productos financieros clásicos rinden poco.

Las tasas de interés están fijadas en función del nivel de riesgo del cliente, y varían entre 6 y 12 %. El análisis de solvencia pretende ser tan riguroso como en los bancos tradicionales, pero es más rápido. Se dirigen a créditos al consumo, inmobiliarios, financiación de proyectos de pymes o préstamos estudiantiles.

Desde el 2007 el volumen de préstamos otorgados por esta vía ha aumentado un 84?% por trimestre, según la auditora Pricewaterhouse. El año pasado entregaron 5.500 millones de dólares en préstamos y podrían llegar a 150.000 en el 2025, estima la consultora.