Inditex emplea al triple de mujeres que de hombres

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Esta relación por sexos es totalmente inversa en el consejo de administración; hay 7 hombres y dos mujeres. También en la alta dirección: ellos son 16, y ellas, 5.

03 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede ser un dato evidente, pero no por eso deja de ser llamativo. Inditex tiene tres mujeres en su plantilla por cada hombre contratado. En la última documentación presentada por la compañía ante la CNMV reconoce que su plantilla media es de 137.054 personas, de los que 31.322 son hombres y 105.732 son mujeres. Una inmensa mayoría de ellas se encuentran en tiendas; el resto, en fabricación y logística (3.813) y servicios centrales (5.906).

La plantilla de varones se reparte de la siguiente manera: 4.734 en fabricación y logística, 3.467 en servicios centrales y 23.121 en tiendas.

Esa relación por sexos es totalmente inversa en el consejo de administración; hay 7 hombres y dos mujeres. También en la alta dirección: ellos son 16, y ellas, 5.

Este número de trabajadores se volverá a incrementar este año, en el que la compañía tiene previsto aumentar su superficie de venta. Espera realizar entre 420 y 480 aperturas y absorber entre 80 y 100 unidades más pequeñas. Al cierre del último ejercicio contable (concluyó en enero del 2015) la empresa tenía 6.683 establecimientos, por lo que es previsible que con los proyectos en curso este número se incremente hasta superar las 7.000. ¿Dónde se ubicarán? Lo que ha trascendido hasta el momento es que la primera multinacional textil del mundo ha creado nuevas sociedades para instalar algunas de sus cadenas en lugares como India, Australia, Corea, Suiza, Chile, Dinamarca y Hungría. Una de las cadenas que más expansión tendrá teniendo en cuenta las sociedades constituidas será Zara Home, que en la actualidad dispone de 437 tiendas entre propias y franquiciadas (47).

La compañía reconoce en su informe que «las personas constituyen un elemento clave para consolidar el crecimiento de Inditex. En un entorno complejo, exigente y competitivo y como parte de un sector moderno, distinto y cambiante, la plantilla es uno de los factores diferenciadores del grupo».

En la parte del informe que detalla los principales riesgos explica que los relacionados con los recursos humanos son aquellos derivados de la potencial dependencia de personal clave y de la dificultad para identificar y retener adecuadamente el talento, así como mantener un adecuado clima laboral en todos los centros de trabajo.

La compañía viene a explicar que en este contexto ha puesto en marcha, por primera vez, un plan extraordinario en participación en beneficios que se desarrollará en los ejercicios 2015-2016. En la presentación de resultados, Pablo Isla, presidente del grupo, ya anunció que afectará a 70.000 personas que trabajan en 54 mercados y que se repartirán el 10 % del incremento del beneficio con un tope del 2?% del beneficio total.