«Holanda nunca ha dudado de que ING España es un éxito»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Almudena Román, directora de ING España, cree que apuestas como Evo «confirman que hay otras maneras de hacer banca»

03 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aterrizó hace tres años ING en Galicia con sus oficinas propias en A Coruña y Vigo, y en ese tiempo, dicen sus responsables, han entrado ya en 3.000 empresas y mantienen 100.000 clientes. El negocio gallego es el 13 % de todo el que gestiona esta filial del banco holandés que sigue apostando por el servicio a distancia (seis millones de operaciones hicieron los clientes gallegos el año pasado). Antes era el ordenador; ahora, el teléfono. «Ahí lo tienes todo, tu posición, valores, plan de pensiones, hipoteca...», dice Almudena Román, la responsable de esta entidad en España. 

-Entonces, ¿para qué las oficinas? ¿Tienen sentido?

-Nuestros clientes están en contacto con nosotros, por la plataforma que sea, cada 4 días de media. Nos llaman, cada tres meses. Y nos vienen a ver a las oficinas cada tres años. Pero es que estas son un punto clave porque cuando un cliente viene a ellas es porque tiene algo importantísimo que hacer, y que prefiere que le resolvamos nosotros. Entramos porque muchos clientes nos decían: «Lo que le falta a ING para ser el banco ideal es tener oficinas». Y eso hicimos. 

-Hubo quien siguió sus pasos: ¿qué les parece el modelo de Evo, tan similar a ustedes?

-Evo confirma es que hay otras maneras de hacer banca. Durante años hemos estado solos, y la reputación nos la han dado nuestros clientes. Llevamos 8 años siendo el banco más recomendado por ellos. Que otros lo hagan confirman que esto funciona.

-Evo es una escisión de las cajas gallegas y producto de una persona, César González-Bueno, que venía precisamente de ING. ¿Qué opinión le merece?

-Fue el impulsor de ING, sí, y tuve el honor de trabajar con él. Me merece una opinión magnífica, es un gran profesional del que aprendí mucho los años que estuve a su lado. Una persona muy inspiradora.

-Fueron de los primeros en bajar los diferenciales de las hipotecas. ¿Se están tirando los precios?

-Son competitivos. Los bancos tras estos años se han desapalancado y parece que hay más oferta que demanda. Favorece al consumidor, es ley de mercado.

-En cambio, ha bajado la rentabilidad de la cuenta naranja. ¿Han perdido atractivo por ello?

-Hemos tratado de ser atractivos por otro lado, como las comisiones, buscar que los clientes ahorren en la gasolina, en Amazon... con diferentes descuentos por ser nuestros usuarios.

-¿Les preocupa que se diga que son un banco que viene de fuera a bajar los precios y que tuvo que ser rescatado por el Estado holandés?

-Lo que nos preocupa es lo que piensen los clientes de nosotros. Nosotros hemos devuelto ya las ayudas al Estado holandés, y siempre seremos un banco competitivo, con productos sencillos y comprensibles, sin insatisfacciones... 

-Usted mantiene una relación regular con Holanda. ¿Qué le dicen allí de España, y de su banca?

-La imagen que tienen es que España ha dejado de ser una preocupación. Y sobre la banca, hay bancos españoles muy competitivos y por ello la imagen que tienen del sector es bastante buena. Ahora bien, lo que tienen es respeto a que todo esto se haya solventado. 

-¿En algún momento se plantearon dar un paso atrás e irse?

-Nosotros hemos hecho el movimiento contrario. En el 2008 nos aprobaron lanzar la red de oficinas. En Holanda nunca han tenido dudas de que ING en España es un modelo de éxito y aceptadísimo. 

-¿A los clientes les explican bien el tema de Holanda, de que ustedes están adscritos al Fondo de Garantía de ese país...?

-En el espacio europeo los Fondos de Garantía están todos homologados. Eso está explicadísimo en la web. Y no es motivo de preocupación para nada. A nosotros el Banco de España nos supervisa regularmente. Y cada vez más, con la unión bancaria, todo está más homologado.

-¿Volveremos a ver rentabilidades elevadas en la cuenta naranja que tienen, y que les dio tanto conocimiento?

-Todos los productos se adaptan a la evolución de los tipos. Ahora, la cuenta naranja está diez veces por encima de los tipos del BCE (0,05 %).

-Con los tipos al 4 % no vimos depósitos al 40 %...

-Sin duda. A cambio, la financiación está a tipos muy bajos. Es un momento fantástico para plantearse iniciar un proyecto. 

-Y haciendo eso que ustedes dicen tan sencillo, ¿puede seguir el banco dando beneficios?

-Sí, lo ha hecho desde el comienzo. Tenemos menos ingresos, pero también muchos menos costes. El 85 % de los nuevos clientes del año pasado llegan recomendados por otros. Los clientes aquí no tienen sorpresas. Nos dicen que el banco no les da problemas.