Llenar el depósito ahora es 10 euros más asequible que hace un año

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Esta será la Semana Santa con los carburantes más baratos desde el 2010

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se acerca la medianoche reciben un fax con los precios que deben cobrar al día siguiente por litro de gasolina y de gasoil. Suelen cambiar todos los días, pero no siempre es así. Aunque es previsible que sí ocurra esta medianoche, cuando arranca el súpermegapuente de cuatro días de Semana Santa. Atendiendo a la costumbre, los carburantes podrían encarecerse a partir de hoy. Sin embargo, en los días previos, entre el lunes y ayer, las estaciones de servicio de Repsol en Galicia mantuvieron estables los precios de gasolina y gasoil: 1,299 y 1,189 euros el litro, respectivamente. En una de las gasolineras más baratas de la comunidad, situada en un hipermercado de la provincia de A Coruña, el litro de gasolina se encareció del lunes al miércoles un 1,3 % (pasó de 1,215 a 1,231 euros); el de gasoil se mantuvo casi igual (de 1,096 a 1,095).

Hace un año eran más caros

Hace un año, en cambio, la subida de precios de los carburantes no fue tan suave. En la primera quincena de abril, justo antes de Semana Santa, los combustibles se encarecieron hasta cuatro céntimos por litro en Galicia. Eran otros tiempos, en los que la gasolina costaba 1,45 euros y el gasoil, 1,39, es decir, un 10 y un 14 % más caros que en la actualidad. La diferencia entre llenar un depósito de 60 litros a estas alturas del año pasado y ahora es importante: 11 euros menos en el caso del gasoil y 10 en el de un coche gasolina. Todo un ahorro.

Hay que viajar en el tiempo hasta el 2010 para encontrar una Semana Santa con los precios más bajos. Entonces, el litro de gasolina costaba 1,169 y el de gasoil, 1,05.

Pero Semana Santa aparte, ¿qué ha ocurrido con los precios de los carburantes en Galicia en los últimos meses? Para responder a esta cuestión basta con echar mano de los informes mensuales de precios por comunidades autónomas que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se pueden consultar en su web y en la del Ministerio de Industria. Ahí, aparte de comprobar que los combustibles que se sirven en Galicia están entre los más caros de España, tal y como denunció la Xunta en reiteradas ocasiones, se puede apreciar la caída que experimentaron entre finales del verano pasado y enero de este año. En septiembre del 2014, el precio medio del litro de gasolina en las estaciones de servicio gallegas era de 1,42 euros y del gasoil, 1,36. En enero, 1,15 y 1,11, respectivamente. Esto es, un 19 % y un 18 % menos. Desde principios de año, se han encarecido: un 13 % la gasolina y un 7 % el gasoil.

Todos estos movimientos de precios están vinculados al petróleo, que se abarató entre junio del 2014 y enero pasado. Desde entonces empezó a remontar. Sin embargo, tal y como ponen de relieve los informes mensuales de la CNMC la evolución de los carburantes no es exactamente pareja a la del crudo. Es decir, este último bajó mucho más que los combustibles. La patronal de las petroleras explica una y otra vez que los carburantes están condicionados por los impuestos.