Fitch mejora sus notas para Abanca, pero aún detecta «debilidades»

Rubén Santamarta Vicente
R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Respalda los niveles de financiación y liquidez, aunque ve una alta morosidad

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fitch, una de las tres grandes agencias de calificación, decidió ayer mejorar sus notas para Abanca, la primera entidad financiera de Galicia. Es la segunda vez que lo hace en los últimos 12 meses, y deja a la firma de Juan Carlos Escotet en una posición más ventajosa, después de años metida en el vagón de cola, con un rating bajo. Mejorar esas calificaciones es uno de los retos que a corto plazo se ha marcado el equipo directivo.

El salto más sobresaliente se produce en el rating de viabilidad, que sube dos escalones de golpe, hasta el BB+, a un paso de superar el nivel especulativo y entrar en el grado inversor. En la deuda a largo plazo, Fitch da otro respaldo a Abanca: no le sube la nota, pero la pone en perspectiva positiva. El rating a corto sigue intacto.

¿Y qué hay detrás de esas calificaciones? La agencia estadounidense cree que Abanca ha mejorado sustancialmente en liquidez y en financiación, y también apoya los niveles de capitalización que se han presentado. Destaca igualmente que se mantiene un ratio de crédito sobre depósito equilibrado (más dinero en cartera que prestado)

Sin embargo, Fitch constata que aún hay «debilidades» internas. De entrada, considera que la morosidad del crédito -por encima del 13?%, según sus datos, más que lo declarado por el banco- sigue «siendo alta», sobre todo, recuerda, si se tiene en cuenta que los préstamos problemáticos o se han vendido a terceros o se han traspasado a la Sareb (el banco malo). También cree que los pagos que aún tiene que hacer Banesco al FROB (600 millones) por la venta del banco en el 2013 pueden provocar tensiones de capital.

Por ello, cree que la capacidad para mejorar la nota futura es limitada, aunque no descartable si es capaz de sostener la generación de capital y de disminuir la exposición a activos problemáticos.