Los economistas, al rescate

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Daniel Lacalle, vicepresidente de la mayor gestora de renta fija del mundo, es el último fichaje; asesorará a Esperanza Aguirre

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estoy encantada de anunciar el fichaje del brillante economista @dlacalle para colaborar en mi candidatura al Ayuntamiento de Madrid». Eran poco más de las 11.30 de la mañana cuando Esperanza Aguirre, aspirante por el PP al Ayuntamiento de Madrid, anunciaba vía Twitter el desembarco de Daniel Lacalle en su proyecto. Hasta el momento nada se ha aclarado sobre en qué consistirá esa «colaboración» del experto, defensor a ultranza del liberalismo económico y actualmente vicepresidente de Pimco, la mayor gestora mundial de renta fija.

Daniel Lacalle (Madrid, 1967), casado y padre de trillizos, vive en Londres. Es licenciado en Económicas y posgrado por el IESE Business School, además de autor de varios libros, como Nosotros, los mercados o Viaje a la libertad económica, colaborador de diversos medios y muy activo en las redes sociales, donde ha protagonizado incendiarios debates (por ejemplo, un sonado con otro economista mediático, José Carlos Díez, pero de perfil contrapuesto). Además de esa gestora de fondos, ha pasado por ABN Amro, Enagás, Repsol, Citadel o EcoFin Limited.

Nieto de un ministro franquista, la queja recurrente del liberal Lacalle -firme defensor del control del «despilfarro de fondos públicos»- es que utilicen a sus familiares para atacarle y encasillarle, olvidando que su padre ha sido un intelectual de izquierdas y miembro del Partido Comunista. Ahora queda por desvelar cuál será su encaje en la maquinaria electoral a mayor gloria de Esperanza Aguirre, que presentó uno de sus libros. Es su destacado puesto en Pimco, un gigante de los mercados, lo que siembra las dudas en torno a la naturaleza de su contribución al programa económico para que el PP se mantenga al frente del Ayuntamiento de la capital.

Aunque haya sido el último, el de Lacalle es un caso más del goteo de expertos de relumbrón que están desembarcando de un modo u otro en los partidos políticos en este año electoral. Después de una crisis de brutalidad desconocida y chapoteando en el fango del descrédito por la proliferación de los casos de corrupción, los políticos buscan salvavidas a los que agarrarse.

Esta función de regeneracionismo y de vuelta a la economía sin herencia política detrás es la que parece que cubren estos fichajes. También procedente de Londres, de la prestigiosa London School of Economics, Luis Garicano ha diseñado el programa económico de Ciudadanos, junto con el expresidente de la CNMV Manuel Conthe, otra figura no menos mediática. Antes, Podemos abrió la veda al encargar a los catedráticos Vicenç Navarro -muy reconocido dentro y fuera de España- y Juan Torres la elaboración del documento base para su programa económico.

Otro reciente caso de desembarco político ha sido el del expresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, el coruñés Ransés Pérez Boga. La diferencia con los anteriores es que él sí irá en una lista, del PSOE, en Madrid.