La recaudación fiscal se incrementa un 3,2 % en los dos primeros meses del año

G. Lemos REDACCIÓN

ECONOMÍA

En Galicia los ingresos tributarios caen un 3,8 %, tras el repunte del ejercicio anterior

31 mar 2015 . Actualizado a las 22:06 h.

Las arcas públicas ingresaron cerca de 30.409 millones de euros en los dos primeros meses del año en concepto de ingresos tributarios. La cantidad es un 3,2 % superior al dato del arranque del 2014, según el avance de recaudación publicado ayer por la Agencia Tributaria, que explica que febrero fue el primer mes en el que se notaron de forma general las rebajas introducidas por la reforma fiscal en las retenciones del trabajo y el capital. Pese a ellos, los ingresos por IRPF siguen creciendo (un 2,6 %), gracias en parte, como reconoce el propio organismo, a que coincidió en el tiempo con la recuperación de parte de la paga extra a los empleados públicos suprimida en diciembre del 2012.

Gracias a ese contrapeso, la recaudación de los impuestos directos repuntó un 1,7 % hasta febrero, mientras que los indirectos, vinculados al consumo, lo hicieron con más fuerza, un 4,2 %. De estos últimos, fue el IVA, el principal tributo, el que registró un mejor comportamiento, al incrementar su recaudación en casi 937 millones de euros, un 7,2 % más.

Al contrario de lo que ocurre en el conjunto del país, los ingresos tributarios cayeron un 3,8 % en Galicia en los dos primeros meses del año, tras un incremento del 2,1 % en el conjunto del 2014, aunque de momento se trata de datos poco representativos, ya que están por venir las principales campañas del año, como la de la renta, que comienza la próxima semana.