José Luis Blanco: «Este sector ya representa el 4,5 % del PIB de Galicia»

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

«En Galicia tenemos muchas fortalezas a pesar de la crisis tan brutal que hemos pasado. Y tenemos que aprovecharlas», afirma

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Expertos en transporte y movilidad de toda la península se dieron ayer cita en Santiago para participar en un foro promovido por el Clúster de la Logística de Galicia, nacido hace ahora tres años. Al frente de la organización, desde hace poco, está José Luis Blanco.

-¿Qué dimensión tiene esta actividad en Galicia?

-Tenemos unas 10.800 empresas, que generan 42.000 puestos de trabajo y que mueven una cifra anual de negocio equivalente al 4,5 % del PIB de la comunidad gallega. Un porcentaje nada despreciable.

-¿Por qué decidieron agruparse?

-El clúster es una herramienta que tenemos que usar para ir todos juntos. Pero su fortaleza es ser un interlocutor único para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en Europa. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: cuando le dieron la furgoneta K9 a la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, en el 2014, vinieron dos personas de París para hablar con el clúster, arrancar el proyecto y darle una salida.

-¿Cuáles son las potencialidades del sector logístico gallego?

-Tenemos cinco puertos, tres aeropuertos, autovías, autopistas... Buenas infraesctructuras de telecomunicación. No estamos en una posición periférica ni peor que en otros puntos de España. Lo urgente era juntarnos, crear músculo. Tenemos muchas fortalezas a pesar de la crisis tan brutal que hemos pasado. Y tenemos que aprovecharlas.

-Los expertos son críticos con el modelo de infraestructuras de Galicia para la salida de mercancías: puertos, aeropuertos, salida por ferrocarril...

-Yo creo que lo tenemos todo: empresarios profesionales y buenos polígonos y comunicaciones. Cuando hay cinco puertos, la gente dice que tiene que haber uno, central, más profesional. Y lo mismo ocurre con los aeródromos. Yo digo que las infraestructuras están ahí y que lo inteligente, en esas circunstancias, es sacarles el mayor provecho posible. Hacer rentable lo que tenemos sin poner ningún tipo de traba. Por eso creo en la especialización de cada infraestructura. En el tráfico ferroviario de mercancías sí hay que mejorar la salida.