Los gallegos afectados por ERE caen un 74 % en el arranque del año

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Aumentan los despedidos, pero hay menos suspensiones y reducciones de jornada

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reactivación de la actividad económica se traduce ya en una estabilización del mercado laboral. Lo demuestra la caída del número de afectados por expedientes de regulación de empleo registrada en el primer mes de este año. Así, en enero, fueron 9.115 los empleados incluidos en un ERE en el conjunto de España, un 52,7 % menos que en el arranque del 2014. Un descenso que es muy superior en Galicia, donde el recorte frisa el 74 %, ya que solo se regularon 488 empleos, frente a los 1.866 de un año antes.

En el caso de la comunidad, solo aumenta el número de asalariados afectados por un despido colectivo, uno de los tres tipos de ERE que existen. Así, fueron 152 los trabajadores que vieron rescindidos sus contratos, un 11 % más. Un repunte que choca con el desplome en los expediente de suspensión temporal, que retroceden un 82,5 %, aunque siguen siendo los más utilizados por las empresas gallegas, con un total de 252 trabajadores afectados. No en vano, esta es la figura que eligen de forma mayoritaria las industrias para ajustar sus plantillas a las necesidades de producción.

Mientras, las reducciones de jornada cayeron un 71,2 %.

En total, en el primer mes del año se aplicaron 775 regulaciones de empleo en todo el país, algo menos de la mitad que en el mismo mes del año anterior. En la inmensa mayoría de los casos, más de un 94 %, se llegó a un acuerdo con los trabajadores.

En dos de cada tres casos, las empresas se acogen a alguna de las causas económicas previstas en la normativa laboral, principalmente una situación de pérdidas o de disminución del nivel de ingresos.

Por sectores, es el primario (agricultura y pesca) el único en el que crecen los afectados por ERE, más de un 167 %, mientras que el mayor retroceso se registra en la construcción, con una disminución cercana al 63 %.