El presidente de los inspectores de Hacienda deja el cargo para ir con el PSOE en Madrid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Javier Lizón | EFE

El gallego Ransés Pérez Boga formará parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid como independiente

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), el gallego Ransés Pérez Boga, ha presentado su dimisión como máximo representante de esa organización porque formará parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid como independiente.

El anuncio lo hicieron el propio Pérez Boga y el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien indicó que el inspector irá en la lista en un «puesto de salida». Según la IHE, la propuesta del PSOE le llegó al inspector el pasado viernes, y el lunes la aceptó. Inmediatamente, comunicó esa decisión a la junta de la asociación y dimitió de su cargo. «Dicha dimisión ha sido aceptada por la Junta al considerar que su continuidad en el cargo podría enturbiar la imagen de independencia de la organización», agregaron fuentes de IHE.

Esta organización ha sido crítica con el Gobierno en sus planes de lucha contra el fraude, y lleva meses presentando una batería de medidas para mejorar el control y la eficiencia de la Agencia Tributaria. Un documento que también le remitieron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sin obtener respuesta alguna.

La junta de la Asociación de Inspectores nombrará «en breve» a un nuevo presidente que ejercerá el cargo hasta la próxima asamblea general. El secretario de IHE y estrecho colaborador de Pérez Boga es Francisco Vázquez, otro inspector también gallego.

Ransés Pérez Boga fue elegido presidente de la IHE el 29 de octubre de 2012 en sustitución de José María Lluís de Odriozola. Es inspector de Hacienda del Estado desde 1997 y también es interventor y auditor del Estado en excedencia. Antes de hacerse cargo de la IHE, era jefe de equipo de inspección en la Delegación Especial de Galicia.

También ocupó cargos de responsabilidad en la Agencia Tributaria, en la actual Delegación Central de Grandes Contribuyentes.