Luz Rodríguez: «Al ritmo actual, la hucha de las pensiones se agotará en 4 años»

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Visita a Arousa. Rodríguez se reunió con mariscadoras de A Illa para conocer sus demandas en materia de protección social.
Visita a Arousa. Rodríguez se reunió con mariscadoras de A Illa para conocer sus demandas en materia de protección social. martina miser

Cree que solo poniendo fin a la devaluación salarial se podrán sanear las cuentas

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Luz Rodríguez (Valladolid, 1964), secretaria de Estado de Empleo en el último Gobierno de Zapatero, se ocupa también en la oposición de marcar las propuestas en materia laboral de la ejecutiva de Pedro Sánchez, desde la que defiende que solo la subida de los salarios puede garantizar la protección social.

-La hucha de las pensiones ha disminuido un 37 % en tres años. ¿Está en riesgo el sistema?

-Lo que tenemos es una conducta temeraria por parte del Ministerio de Empleo, que está esquilmando el fondo de reserva. A finales del 2011, después de tres años de crisis, tenía en torno a 73.000 millones de euros, y desde entonces se han sacado más de 34.000. De seguir a este ritmo, en cuatro años habrán acabado con la hucha. Porque, al mismo tiempo, la única política de empleo que tiene este Gobierno es reducir las cotizaciones sociales, regalando 1.500 millones al empresariado mientras impide que entren fondos al sistema.

-¿Pero corre peligro el pago de las pensiones?

-Con la fórmula de subida implantada por el PP, las pensiones no están en riesgo, pero sí perderán progresivamente poder adquisitivo en los próximos años. Lo reconocen sus propios informes. En todo caso, el problema de la Seguridad Social es de cash, no estructural. Primero por la destrucción de empleo y luego por la devaluación salarial.

-¿Y qué propuestas tienen para equilibrarlo?

-Para empezar, cambiar la legislación laboral, no porque la haya hecho el PP, sino porque crea empleo de muy baja calidad. Lo dicen las estadísticas: nueve de cada diez contratos son temporales y duran, de media, 54 días. Pero es que uno de cada cuatro es de menos de una semana. Hay que cambiar eso y hay que subir los sueldos, empezando por el salario mínimo, que tiene que llegar a 900 euros en un plazo razonable. Si bajan los sueldos lo hacen también las cotizaciones. Por eso hay que derogar esa norma: hace que los trabajadores sean pobres hoy y que lo sean mañana, por lo poco que cotizan.

-¿Sería partidaria de complementar los ingresos de la Seguridad Social vía impuestos?

-Sí, porque en ningún sitio está escrito que el modelo de Seguridad Social tenga que basarse solo en las cotizaciones. Si estas no alcanzan para financiar el modelo de protección que queremos, metamos impuestos en la caja, pero hay que pensar qué reforma fiscal se necesita.

«La garantía juvenil es una buena idea que este Gobierno está estropeando»

La desprotección social es una de las lacras de esta crisis, con los jóvenes como uno de los colectivos más castigados. Engracia Hidalgo, que relevó a Rodríguez en la Secretaría de Estado de Empleo, anunció ayer que hay 32.500 jóvenes inscritos en la garantía juvenil, un 60 % más que a finales del año pasado. Son, eso sí, apenas un 5 % de los españoles menores de 25 años que no estudian ni trabajan.

-¿Qué está fallando?

-La garantía juvenil es una buena idea, que parte de la UE y que este Gobierno está estropeando. Primero, porque llegó tarde: debería haber presentado su programa en enero del 2014 y lo hizo en diciembre. Y después, porque la inversión no es suficiente y faltan profesionales en los servicios públicos de empleo.

-Proponen que las Administraciones contraten durante seis meses a los parados de más de 45 años, ¿cómo se pagaría?

-Ese plan, que permitiría que 200.000 personas tuviesen un período de recualificación, costaría 1.300 millones, cuando el año pasado el Gobierno se ahorró 5.800 en protección de desempleo.