El crédito solo logra repuntar en Galicia y otras dos comunidades

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Créditos frente a depósitos por comundidades
Alexia

Por primera vez en 5 años, el volumen de dinero prestado crece en un trimestre

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al calor de la recuperación, la banca se ha ido llenando la boca con un enunciado clave: vuelve el crédito. Pero los datos que regularmente facilita el Banco de España no han acompañado esa frase. Solo en los últimos meses, el supervisor constató repuntes en el dinero prestado para el consumo. Una luz, tenue, que vuelve a verse con los datos definitivos de cierre del 2014. Al menos en Galicia: por primera vez desde finales del 2009, el crédito total sube. Lo hace de manera casi imperceptible, es cierto, pero algo es algo. En diciembre del 2014 los fondos prestados a familias y empresas (quedan excluidas las Administraciones públicas) aumentaron en apenas 34 millones de euros sobre septiembre de ese mismo ejercicio. Porcentualmente, el dato parece ridículo: aumenta un 0,07 %. Pero teniendo en cuenta que se venía de recortes de dos dígitos, tiene su historia. Es, además, una subida intertrimestral que solo se produce en otras dos comunidades autónomas: Canarias y Madrid.

Directivos bancarios gallegos explican que en los tres últimos meses -sobre todo en diciembre- la demanda de nuevos préstamos ha sido más intensa, y ello ha permitido maquillar algo la negativa estadística de años precedentes. Ha tirado el crédito al consumo a particulares, el circulante, las líneas ICO y los fondos para el sector agroalimentario. Ayuda a ello la tibia recuperación económica, pero también la gran liquidez que tienen ahora las entidades bancarias, gracias en último término al BCE. Esas nuevas operaciones han compensa la amortización de antiguos préstamos. Economistas consultados creen también que el tirón de Abanca, entidad que llevaba trimestres aletargada, ha contagiado al resto.

Particulares, autónomos, pymes y grandes empresas tienen hoy 41.903 millones de euros en el debe. Y aunque repunta, la cifra sigue siendo bajísima, propia de hace diez años. Es el envés del asunto. Aumentará, dicen los banqueros consultados, pero nunca para volver a los desorbitados números de mediados del 2010, cuando se rozaron los 70.000 millones.

Aumenta la brecha entre ahorro, en cifras récord, y dinero prestado

El movimiento del dinero que gestiona la banca en Galicia tiene un comportamiento bastante diferente al de otros territorios de España: muchísimo más ahorro que crédito. Y la brecha va creciendo. Por cada euro prestado en la comunidad a la economía productiva -excluyendo siempre las Administraciones públicas-, hay 1,3 depositados. Es una proporción que con esa magnitud solo se da en otro territorio, también eminentemente ahorrador: Castilla y León.

En el polo opuesto, están comunidades en las que estalló con más virulencia la crisis inmobiliaria como Canarias, Baleares y Murcia. En estos lugares, la proporción entre dinero ahorrado e invertido es totalmente diferente: hay casi un tercio más de fondos prestados que depositados. A su vez, esa dualidad también tiene su correspondencia en otro parámetro: la morosidad. Es mucho menor en Galicia que en la media del país.

Más de 55.300 millones

El Banco de España recoge que al cierre del 2014 había 55.342 millones de los residentes gallegos -particulares y empresas- metidos en los bancos que operan en la comunidad. Es una cifra récord, tras el ligero bajón del trimestre precedente. Hay 7.000 millones más ahorrados ahora que antes de la crisis, un fenómeno que tiene varias explicaciones: menor endeudamiento y menores inversiones, aversión a los productos de riesgo (renta variable, por ejemplo)... Un dato: solo en depósitos a plazo, que ahora cuentan con una rentabilidad mínima (pero que permiten tener el dinero a salvo) se concentra casi el 70 % de todo ese ahorro.