Las autopistas gallegas vuelven a cambiar de manos al vender Citi su participación en Itínere

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE MANUEL CASAL

Otro fondo especulador de Estados Unidos se hace con el paquete de control de la sociedad que gestiona la AP-9

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La aventura del fondo estadounidense Citi en Itínere ha durado 5 años. El máximo accionista de esta sociedad de infraestructuras ha decidido vender toda la cartera de Citi Infrastructure Partners (su filial de concesiones) a otro fondo especulador de Estados Unidos llamado Corsair Capital por unos 3.400 millones de dólares (unos 3.170 millones de euros). Y dentro de ese paquete se incluye la participación en Itínere. El grupo estadounidense es el socio de control de esta empresa, con algo más del 45 %, e indirectamente tutela el 54 % a través de Arecibo, una alianza con la caja vasca Kutxabank. La operación incluye las autopistas de Itínere, pero también activos en Estados Unidos, Australia...

Y esto, en una economía globalizada, tiene su impacto en Galicia. Porque Itínere es el dueño de las principales autopistas. Suya es Audasa, es decir, la empresa que explota la AP-9, la que cruza Galicia de norte (Ferrol) a sur (Tui) y que solo en peajes recauda más de 120 millones de euros al año. Su concesión está blindada hasta el 2048.

Pero no es el único activo. Itínere es accionista único de las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57), y tiene una participación minoritaria en la Santiago-Alto de Santo Domingo (AG-53). En el resto de España son suyas las concesiones de la León-Oviedo y Burgos-Armiñón, y es socio de algunas de las deficitarias radiales de Madrid.

El traspaso de esa participación de Citi aún no ha sido comunicado oficialmente al resto de socios de Itínere, según las mismas fuentes, aunque se da por hecha porque se ha ido conociendo informalmente en los últimos días. De hecho, medios australianos y blogs estadounidenses especializados avanzaban la operación en días pasados. El consejo de administración de Itínere está convocado para la próxima semana, y es posible que ahí se den los detalles de esa venta.

En Itínere están, además de Citi, otros socios que en los últimos meses también intentaron salirse de este grupo. Entre ellos, la primera entidad financiera de Galicia, Abanca. El año pasado, junto a otras antiguas cajas (Liberbank, Kutxabank) y Sacyr, se movió para vender su trozo a un tercero. Pero el precio ofrecido, según fuentes conocedoras de aquella operación, no interesó. Se les ha adelantado Citi con un movimiento mucho mayor.

En todo caso, la venta de esa tarta no está para nada descartada. Figura entre las prioridades de las antiguas cajas, que entraron en su día en el grupo por el impacto social que tenían las autopistas en sus regiones (País Vasco, Galicia o Asturias). Pero ahora ya no consideran estratégica esa participación.

Quién es el nuevo dueño

Corsair, el que será indirectamente nuevo dueño de la AP-9 y el resto de vías, se estrena en esto de las carreteras. Según consta en su documentación oficial, está especializado en gestión financiera en Estados Unidos, Argentina, Polonia. Inglaterra... pero no en infraestructuras. ¿Y que se puede esperar? Como la operación se encuentra en una fase muy inicial, es prematuro adelantar si esto tendrá un impacto práctico en Galicia. Es seguro que no afectará a las obras contratadas por la propia Itínere para ampliar Rande y la circunvalación de Santiago (y que conllevarán una subida de peajes). Lo que se constata es que, como se sospechaba en el 2009, cuando aterrizó en Itínere, Citi llegó para hacer caja con los dividendos, y con ellos se va.