El arquitecto vienés se inspiró en el juego del Barça: «Es clavado a Messi»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FRANK RUMPENHORST | EFE

Wolf Dieter Prix , encargado del proyecto, se basó en el equipo entrenado por Pep Guardiola. El edificio representa poliedros enlazados a modo de pasos cortos de balompié, con un toque de genialidad

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta chocante, pero el nuevo edificio desde el que se controlan todas la finanzas de la zona euro no está inspirado en ningún principio económico, ni matemático. El arquitecto vienés Wolf Dieter Prix, encargado del proyecto, se inspiró en el juego de un equipo de fútbol: el Barcelona de Pep Guardiola. Lo explicaba hace un par de años en el diario alemán Der Spiegel. Se trata de una sucesión de poliedros enlazados, a modo de pases cortos de balompié (como practica ese club), con un toque de genialidad, un retorcimiento general para establecer dos torres separadas y unidas por una especie de jardines suspendidos. En definitiva, el toque de Messi. «Es clavado al argentino», zanjó el arquitecto, que, por si quedaba alguna duda, se declara fan del Barça.

Prix, que fue camionero antes que arquitecto (profesión esta que también ejerció su padre), llevaba años sin proyecto alguno hasta que se hizo cargo de este mastodóntico edificio, ideado ya en el 2002, que los críticos definen como el Taj Mahal del euro, con sus 185 metros de alto.