Inditex presenta resultados tocando máximos en Bolsa

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FUCO REI

Por segunda vez en nueve años, convoca en Arteixo a periodistas de todo el mundo para explicarles las cuentas

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Isla, presidente de Inditex, presentará hoy los resultados de la primera multinacional textil del mundo, cuyas acciones están viviendo un rali alcista, repuntando con fuerza (un 17 % en el 2015) hasta situarse en máximos históricos debido a la recuperación de los datos de consumo en España y a la depreciación del euro. Ayer los títulos se situaron por encima de los 28 euros por acción.

Es la primera vez en nueve años (la anterior fue en el 2006, con motivo de la presentación de los resultados del 2005) que la compañía convoca a 40 periodistas de los principales medios nacionales e internacionales en la sede de la compañía en Arteixo. Ayer ya demostró su capacidad productiva y logística de Inditex con una visita que duró más de cinco horas. Y así opera:

Los grandes números

40.000 colecciones, 600 diseñadores y 6.569 destinos. En el encuentro con los periodistas un portavoz puso en valor el modelo de negocio de la compañía, basado en el modelo de just in time, producción inmediata a demanda del cliente. Inditex lanza 40.000 colecciones al cabo del año en todo el mundo. El 55 % de esta producción se realiza en talleres de proximidad (España, Marruecos y Portugal). El resto, principalmente prendas de fondo de armario, más básicas, se realizan en países de Asia o América Latina, por ejemplo. Las prendas, en cuya realización participaron más de 600 proveedores, se distribuyen entre 6.569 destinos.

Recepción

Objetivo: en menos de 48 horas. Desde que la tienda cursa el pedido, el objetivo es que este llegue en menos de 48 horas. Ese es el límite de tiempo para llegar a los puntos más lejanos, como Japón o San Francisco.

Modelos «normales»

Tocando los prototipos. Antes de lanzar a producción los diseños elegidos, pasarán ciertos «controles de calidad». Uno de ellos es pasar la criba de un grupo de especialistas que revisan cómo sienta y cómo se ve una chaqueta sastre, pongamos como ejemplo, en un modelo. «Son modelos de tallas normales, que se prueban las prendas y también dicen si se sienten o no cómodos con ellas», explica un responsable de Zara hombre. De ahí, un nuevo control de calidad antes de pasar a producción. En este caso del equipo comercial. El 50 % de los patrones se llegan a descartar.

Centro logístico

36 kilómetros de raíles mecanizados. El centro logístico de Arteixo es un mundo. Tiene más de 36 kilómetros de raíles mecanizados por los que van las prendas colgadas. Hay también lo que se llama paquetería. Todo está automatizado. Hasta el punto que las prendas vienen de los proveedores marcadas con una especie de alarmas en las que se van introduciendo datos que harán que cada pieza sea única. Lo llamativo es que las piezas con esas alarmas llegan dentro de unas cajas de cartón. Un palé cargado con once cajas, por ejemplo, se mete en una especie de ascensor provisto con un sistema capaz de realizar la grabación de esos datos. La caja sale cerrada de la misma manera a como entró.