Inditex lanza un plan de reparto de hasta el 2 % de sus beneficios para 70.000 empleados

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

MIGUEL VIDAL

La multinacional ganó 2.501 millones el año pasado, un 5 por ciento más

18 mar 2015 . Actualizado a las 17:32 h.

Inditex ha sorprendido hoy al mercado con el anuncio de un plan especial para los empleados de reparto de beneficios. Será el 10 por ciento del incremento del beneficio neto atribuido a la dominante del grupo respecto al año anterior hasta un 2 por ciento del beneficio total. Si este año ya estuviese en vigencia el plan, se abordaría un reparto de unos 50 millones de euros.

Según un comunicado enviado a la CNMV, la multinacional explica que «en atención al desarrollo del grupo en los últimos años se ha acordado un plan de participación para los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para el 2015-2016». Afectará a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad. En total, a 70.000 personas de 54 mercados. El perímetro de los beneficiados será definido por del departamento de Recursos Humanos de la compañía textil y el reparto se ejecutará en dos años. El primer pago tendrá lugar en el 2016 teniendo en cuenta el incremento de beneficios del 2015, y el segundo pago será en el 2017, teniendo en cuenta el incremento de beneficios del 2016.

La primera multinacional textil del mundo presentó minutos antes de las siete de la mañana los resultados del 2014, cuando alcanzó un resultado de 2.501 millones de euros, un 5 por ciento del año anterior. A la compañía le afectó el cambio de divisas, como por ejemplo el rublo que se desplomó. De hecho las ventas de Inditex ascendieron a 18.117 millones, un 8 por ciento superior, porcentaje que se incrementaría hasta el 11 por ciento si se comparan a tipos de cambio constante.