La Semana Santa generará 3.000 contratos de trabajo en Galicia

Europa Press SANTIAGO

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Supondrá un aumento del 3 % respecto al año pasado, pero el ritmo es inferior al 7 % de media que registrará el conjunto del país

12 mar 2015 . Actualizado a las 17:16 h.

Las vacaciones de Semana Santa supondrán la firma de un total de 2.998 contratos en Galicia, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año pasado, según un estudio de Adecco. Con todo, la comunidad gallega se sitúa por debajo de la media de crecimiento en España, que es de un 7%. Por provincias, todas aumentarán con respecto al año anterior. En concreto, Pontevedra se sitúa a la cabeza, con una previsión de 1.658 contratos (+3,1%); le siguen A Coruña, con 1.031 (+2,9%); Lugo, con 180 (+2%); y Ourense, con 129 (+3,2%). Galicia se coloca, así, como la octava comunidad que ofrecerá más puestos de trabajo durante esta Semana Santa. Le superan Cataluña, Murcia, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco.

Los sectores que buscan más trabajadores en esas fechas son el de la distribución y la venta minorista, en el que se prevé un 15% del total de contrataciones; el aeroportuario, con un 10%; y el comercial, con otro 10%. En cuanto a perfiles, los más demandados pertenecen al ámbito de la hostelería y del turismo, tales como cocineros, ayudantes de cocina, camareros y camareros de piso -dedicados al sector hotelero-.

Por otra parte, además de estudiantes, se sumarán a los empleos de Semana Santa las amas de casa, los parados de larga duración, los jóvenes con formación académica media o alta y los jóvenes no cualificados. 

Los idiomas también serán importantes a la hora de buscar empleo. De hecho, el informe señala que las compañías requerirán a trabajadores con conocimientos de una segunda y una tercera lengua, en especial, alemán, chino o ruso.