Feijoo vuelve a defender la venta de NCG Banco ante las críticas de la oposición

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

El proceso de subasta regresó al debate del Parlamento gallego como argumento para la confrontación política

12 mar 2015 . Actualizado a las 08:34 h.

El proceso de subasta de NCG Banco regresó ayer al debate del Parlamento gallego como argumento para la confrontación política, cuando transcurrieron ya quince meses después que la entidad fuera adquirida por el grupo financiero venezolano Banesco, que la transformó en Abanca. Después de que el nuevo banco diera a conocer que en su primer año de vida obtuvo unos beneficios consolidados de 1.157 millones de euros, los grupos de la oposición se afanaron ayer en criticar la «nefasta» operación que hizo el sector público con esta subasta, mientras Feijoo defendió que NCG se adjudicó a quien presentó «a mellor oferta» para mantener una entidad financiera estable en Galicia y que garantizara el empleo.

El portavoz socialista José Luis Méndez Romeu fue el primero en elevar el asunto a debate para destacar que NCG Banco fue casi regalado, pues se vendió en 1.003 millones y ya generó 1.157 de beneficios, cifras que le valieron para afirmar que el interés público no quedó beneficiado con esta operación.

También le reprochó Méndez al mandatario autonómico que no actuara con mayor determinación para salvaguardar las cajas, pese a que «foi advertido», dijo, de la delicada situación de las entidad por las altas instituciones del Estado. Feijoo admitió que la primera noticia sobre la situación de las cajas la obtuvo del jefe del Estado, lo cual consideró «significativo» porque el Gobierno bipartito no le informó en su momento de ello, pese a que era el propio Méndez Romeu quien presidía la comisión de traspaso de poderes.

A este asunto también aludieron los demás grupos de la oposición. Francisco Jorquera (BNG) volvió a hablar de los beneficios de Abanca para denunciar que «fíxose o negocio do século á conta do erario público», mientras Yolanda Díaz (AGE) acusó al presidente de ser el responsable de la «estafa» de la venta por realizar la operación en el peor momento.

Feijoo llegó a felicitarse del hito histórico que supone que la oposición «empece a falar de empresas que gañan diñeiro e de que a economía empece a crecer», dicho lo cual se reafirmó en que NCG se adjudicó a quien presentó la mejor oferta para mantener empleo y oficinas.