Los antiguos administradores del FROB en NCG se ponen al frente de Banco Madrid

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

El Banco de España coloca a tres altos funcionarios tras la renuncia el bloque del antiguo consejo de la filial andorrana de BPA

12 mar 2015 . Actualizado a las 12:32 h.

El Banco de España ha decidido colocar como administradores de Banco Madrid, tras su intervención el pasado martes, a tres altos funcionarios de su departamento expertos en este tipo de situaciones. De hecho, dos de ellos son los antiguos administradores que el FROB puso en NCG Banco (o Novagalicia) cuando José María Castellano era el presidente de la entidad, y que se mantuvieron en la entidad durante años.Figura en primer lugar el vallisoletano José Antonio Alonso Portugal, que estuvo en la entidad gallega casi tres años, desde la nacionalización hasta el traspaso a Banesco en junio del 2014 (fue de hecho quien presidió la última junta de accionistas); conocía a la perfección los entresijos de Novagalicia (ahora Abanca). Es una persona de la máxima confianza del regulador bancario español. A su lado, José Borrué Asensio, que también permaneció durante tiempo en NCG como representante del FROB; en su caso, dimitió en abril del 2013. Antes de acceder al FROB, trabajó en el BBVA, como Alonso Portugal.

Como tercer administrador, el Banco de España ha puesto a Antonio Ricardo Lucio-Villegas Spillard. Todos ellos se encargarán ahora de llevar esta institución financiera tras la dimisión en bloque del consejo de Banco Madrid, algo que trascendió anoche.

Banco Madrid queda así bajo la tutela del supervisor español, no por problemas de viabilidad financiera, sino para preservar la investigación sobre un posible blanqueo de dinero a través de esta entidad y, sobre todo, su matriz, la andorrana BPA. Las autoridades de Estados Unidos sospechan que este grupo bancario del Principado era utilizado por grupos mafiosos rusos y chinos para el lavado de dinero negro. También está implicada la sociedad estatal de petróleos de Venezuela. Hacienda ha abierto también una investigación para determinar si se utilizó Banco Madrid para eludir el pago de impuestos a España. Entre otros, se sirvieron de BPA los miembros del clan Pujol.