La Autoridad Fiscal alerta del riesgo de incumplir el déficit al subir el gasto en año electoral

amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Cree que los últimos decretos contrarrestan los beneficios de los bajos tipos de interés y el mayor crecimiento económico

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año electoral se caracteriza porque los políticos adoptan decisiones económicas que se traducen habitualmente en aumento del gasto público y rebaja de impuestos. Ambas complican mucho el cumplimiento de los objetivos de déficit público cuando estás en un proceso de consolidación presupuestaria. Por eso, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha alertado en el Congreso de los Diputados de que cumplir con el objetivo este año no va a ser fácil, a pesar del mayor crecimiento económico.

«Hay nuevos factores con incidencia favorable en el déficit pero tienden a neutralizarse con otros que van en la dirección contraria», advirtió. Los factores que ayudan a reducir el agujero de las cuentas públicas son el descenso de los tipos de interés, mayor del previsto, que aliviará la carga financiera de la deuda; también que la economía está creciendo a ritmos sensiblemente superiores a los previstos en los Presupuestos, por lo que debe existir más margen para que se cumplan los ingresos tributarios. Sin embargo, estos efectos positivos «tenderán a compensarse con las medidas de mayor aumento de gasto adoptadas» como el nuevo programa de activación para el empleo o el del mecanismo de segunda oportunidad y otras medidas de orden social.

La AIReF es el organismo encargado de supervisar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. En este sentido, su presidente recordó que el consumo público «tiende a desviarse» en los últimos años. En lo que va de legislatura ha sido superior a lo previsto en el cuadro macroeconómico y «es posible que lo mismo ocurra en el 2015». Al final, el objetivo de déficit se cumple porque los ingresos terminan siendo algo mejores o por el superávit de los ayuntamientos «donde sí ha arraigado la cultura del principio de sostenibilidad», según Escrivá.

De Guindos, optimista

Frente a este aviso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer confiado en que la economía española crezca este año un 2,5 % y eso permita cumplir el objetivo de déficit.