Agricultura rectifica por sorpresa y rebaja de 35 millones a solo 2 la multa láctea

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Al acabar este mes de marzo se pondrá fin a años de cuota láctea marcada por la UE.
Al acabar este mes de marzo se pondrá fin a años de cuota láctea marcada por la UE. MARCOS MÍGUEZ

La mitad de las granjas gallegas superarán su cuota, aunque pocas pagarán sanción

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan escasamente quince días para que finalice la actual campaña láctea, la última regulada por cuotas lácteas. Y todo apunta a que será inevitable el pago de la supertasa, la multa que Bruselas impone a cada estado miembro que supere su cupo máximo de producción.

Bien es cierto que esa sanción -27,83 céntimos por cada kilo que se exceda lo permitido- tendrá una repercusión sensiblemente menor de lo que se creía en un principio. Hace tan solo tres meses las proyecciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apuntaban, con referencia al 31 de marzo, a un desfase entre cuota y producción de 128.000 toneladas; o, lo que es lo mismo, una multa ligeramente superior a los 35,5 millones de euros. Sin embargo, ahora parece que la situación ha cambiado notablemente. El último informe de monitorización del sector del mes de febrero, elaborado por Agricultura, rebaja esas previsiones de sobreproducción a apenas ocho millones de kilos, cifra a la que todavía habría que aplicar determinadas reducciones pero que, en todo caso, apenas daría lugar a una sanción de 2,2 millones de euros.

Esta es una cantidad que, pese a las dificultades económicas que atraviesan la mayoría de las granjas, sería asumible para el conjunto del sector. Pero, paradójicamente, lejos de tranquilizar a los ganaderos, los últimos cálculos han provocado la indignación de una parte importante del sector productor que critica la falta de rigor del ministerio a la hora de elaborar sus previsiones, y lamentan el dinero que estos errores -los fallos en las previsiones- les ha hecho perder.

«Recorremos media España buscando cotas para arrendar porque Agricultura non facía máis que asustar con cifras preocupantes que agora se viron que eran falsas. Gastamos case 20.000 euros en algo que se ve que non facía ningunha falta. Estiveron xogando con nós o que quixeron e, coma sempre, os gandeiros sempre levamos as de perder», apunta el socio de una cooperativa de la comarca de Xallas.

En ese territorio de la provincia de A Coruña la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, confirmó el fin de semana la más que probable supertasa durante esta campaña. «Parece que o exceso vai ser moito menor do que calculaba o ministerio nun principio, pero está claro, á vista dos datos de produción de xaneiro, que multa vai haber. Será pequena, pero algunhas granxas terán que pagala», apuntó al tiempo que siguió pidiendo moderación a los productores a la hora de aumentar sus entregas de leche: «Queda pouco para que acabe a campaña, pero ainda así vos pido que sexades prudentes porque o risco é moi elevado».

El impacto final

Todo hace pensar a que, finalmente, serán algo más de 5.000 ganaderos gallegos -la mitad de los existentes- los que sobrepasen sus cuotas. Pese a ello, tal y como reconocen desde el propio ministerio, apenas el 5 % podrían que tener frente al pago de la multa. Se trataría de explotaciones que han excedido en un porcentaje muy elevado su cuota disponible llegando incluso a duplicarla o triplicarla.

En cualquier caso no se sabrá hasta, al menos, la última quincena de mayo, cuál será el importe de la hipotética multa ni qué granjas tendrán que pagarla ya que, una vez las lácteas comuniquen su volumen de recogidas del mes de marzo, se realizan a cabo distintos cálculos y compensaciones hasta conocer la cifra final de producción en España.

Si finalmente existe sanción, será la industria la que se la cobre al ganadero e ingrese el dinero al Fondo Español de Garantía Agraria; y este, a su vez, a Europa. Desde la implantación de la cuota a mediados de los años 90, hasta en seis ocasiones los ganaderos tuvieron que pagar multa. La última vez fue durante la campaña 2005-2006, unos 4,6 millones de euros, de los que más de millón y medio recayó en Galicia.

Galicia fue donde más bajó la leche en el 2014

Desde hace más de siete años, Galicia tiene el dudoso honor de ser la comunidad donde peor se paga la leche. El 2014 no fue una excepción. Volvió a ser especialmente desastroso para los ganaderos de la comunidad pues fueron los que sufrieron un mayor recorte de toda España. Entre enero y diciembre la leche gallega bajó 7,4 céntimos, lo que porcentualmente supone un 19 % de recorte, mientras que en regiones limítrofes como la asturiana, la cántabra o la de Castilla y León el recorte rondó el 10 %. Y el problema continúa: varias industrias ya han comunicado a los productores su intención de practicar recortes de 1 a 1,5 céntimos para la leche producida en febrero.