El BCE, satisfecho con el comienzo de compra de deuda pública

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

La medida forma parte del plan del regulador económico para invertir 60.000 millones al mes en la adquisición de activos públicos y privados de la eurozona

09 mar 2015 . Actualizado a las 19:10 h.

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que ha comenzado a realizar compras en el marco del Programa de Compras del Sector Público (PSPP), según ha anunciado la institución a través de su cuenta oficial en Twitter: «El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema, como previamente se anunció, han comenzado a realizar compras bajo el Programa de Compras del Sector Público», informó la entidad.

El BCE se mostró satisfecho y se mostró convencido de que el programa va a funcionar. La cantidad mensual de compra de deuda pública y privada será de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre del 2016 pero el BCE puede prolongar el programa si la inflación no se acerca al 2 %.

Hasta ahora el BCE ha comprado deuda privada, bonos garantizados (cédulas) y bonos de titulización por valor mensual de 13.000 millones de euros.

Por lo que, si mantiene este ritmo, el volumen del programa de compras del sector público será de unos 47.000 millones de euros, según fuentes del BCE.

A su vez, del total de compras de deuda del sector público, el 88 % serán bonos soberanos y de agencias y el 12 % restante de instituciones de la Unión Europea (UE).

El Banco de España y el Banco de Francia serán los encargados de realizar las compras de los bonos de la UE.

Serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras descentralizadas pero coordinadas por el BCE y, en caso de que se produzcan pérdidas, el 80 % las asumirá la entidad central nacional y el 20 % restante el BCE.

Cada banco central nacional comprará deuda soberana solo de su propio país en la misma proporción a su participación en el capital del Banco Central Europeo.

La cuota de capital del Bundesbank en el BCE es del 25,7 %; el Banco de Francia del 20,3 %; la Banca d'Italia del 17,6 %; el Banco de España del 12,6 % y el Nederlandsche Bank de Holanda del 5,7 %.

Los otros países de la zona del euro aportan el 18 % restante al capital del Banco Central Europeo, que coordina las compras y no ve problemas de oferta.

El BCE compra bonos soberanos a los grandes bancos con un vencimiento de entre dos y 30 años, con grado de inversión, y con una rentabilidad negativa máxima del -0,20 %, porcentaje al que se sitúa actualmente su tasa de interés de depósito.

Actualmente se da el caso de que la deuda alemana tiene rentabilidad negativa en algunos vencimientos, por lo que el Bundesbank podría incurrir en pérdidas con algunas compras.

El programa de compra de bonos del BCE va a obligar a elegir entre bonos con vencimientos más largos o «descender por el espectro del crédito para asegurar retornos», opina el director de Tipos de interés y estrategia de Aviva Investors, Charlie Diebel.

Añade que los bonos con vencimientos más largos, como los que tienen una calificación crediticia más baja, se consideran de mayor riesgo y, por tanto, tienden a ofrecer rentabilidades más altas.

La Finanzagentur (el Tesoro alemán) ha emitido en lo que va de año deuda por valor de casi 31.868 millones de euros, a una tasa de interés media del 0,00628 %.

Solo las emisiones de deuda alemana a cinco, diez y treinta años tienen este año una rentabilidad media positiva.

La rentabilidad media de la deuda alemana a cinco años ya llegó al terreno negativo a finales de febrero (-0,08 %).

El programa de expansión cuantitativa ha arrastrado a la baja la rentabilidad de los bonos soberanos alemanes a diez años hasta 0,336 %, frente al 0,402 % del viernes.

Asimismo la rentabilidad de la deuda soberana italiana a diez años ha caído a 1,274 %, desde los 1,323 % del viernes, y la española al 1,197 %, desde el 1,242 %.

El presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Hans-Werner Sinn, dijo este lunes que «el argumento a favor de la compra de deuda es sólo un pretexto porque no hay deflación en la zona del euro, sino una caída coyuntural muy bienvenida del precio del petróleo».

«Además, el programa alivia a los estados el endeudamiento con la máquina de imprimir dinero, algo que está prohibido», según Sinn.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se ha manifestado con frecuencia de forma crítica respecto al programa y advertido de sus riesgos.

Pero el Bundesbank compró en 1975 bonos públicos por valor de 7.600 millones de marcos, entre los que había bonos soberanos, de la compañía Deutsche Post y de Deutsche Telekom, en un momento en que la demanda privada para bonos a largo plazo había bajado mucho.

Esta cantidad equivalía al 1 % del producto interior bruto (PIB) de Alemania y en ese momento las perspectivas de crecimiento se deterioraban, según el banco BNP Paribas.

El IBEX salva los 11.000 puntos

La Bolsa española ha logrado este lunes mantener los 11.000 puntos a pesar de perder el 0,34 %, afectada por las dudas acerca de si Grecia alcanzara un acuerdo con sus socios europeos sobre su plan de reformas, y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EE. UU. suba los tipos de interés.

Así, en el día en el que ha comenzado el programa de compra de deuda masiva del Banco Central Europeo (BCE), y en el que la prima de riesgo se sitúa en torno a 96 puntos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 37,70 puntos, el 0,34 %, hasta los 11.054,20 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 7,54 %.

La bolsa española comenzó la semana a la baja, con pérdidas de más del 1 % y por debajo de los 11.000 puntos, a pesar del inicio del programa de compra de deuda masiva del BCE.

El mercado se veía afectado por el cierre en negativo del viernes de Wall Street, donde, después de varios máximos, los positivos datos de empleo de EE. UU. reavivaron los temores a una pronta subida de los tipos de interés.

Además, con el euro en mínimos de 2003, en 1,08 dólares, Grecia se ha mantenido como un foco de preocupación para los inversores, que esperan conocer las conclusiones de una nueva reunión del Eurogrupo que analiza el plan de reformas del Gobierno heleno.

No obstante, no se prevé que el Eurogrupo adelante parte de la ayuda financiera pendiente de Grecia pese a la urgente necesidad de liquidez del país.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha advertido de que no descartan celebrar un referéndum sobre el euro si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios.

La incertidumbre sobre las negociaciones entre Grecia y los socios europeos devolvía la tendencia negativa a la Bolsa de Grecia, que ha perdido más del 4 %, y elevaba la prima de riesgo del país por encima de los 977 puntos básicos.

A mediodía, pese a que se mantenían las dudas sobre las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo y la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos de interés, el IBEX 35 conseguía reducir las pérdidas y recuperar los 11.000 puntos.

Unas pérdidas que se fueron reduciendo una vez se confirmaron las primeras compras de deuda por parte del BCE.

En una jornada sin casi referencias macro, Wall Street abrió al alza.

En el resto de Europa, París ha perdido el 0,55 % y Londres, el 0,51 %, mientras que Milán ha ganado el 0,57 % y Fráncfort, el 0,27 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha perdido el 1,35 %; Inditex, el 0,98 %; BBVA, el 0,41; e Iberdrola, el 0,12 %, mientras que Santander y Repsol han ganado el 0,02 % y el 0,23 %, respectivamente.

Dentro del IBEX 35, Banco Popular ha sido el valor más bajista al perder el 1,73 %, seguido de Indra y BME, que han perdido el 1,67 %.

En el lado de las ganancias ha destacado FCC al subir el 3,18 %, mientras que ArcelorMittal lo ha hecho el 1,77 % y OHL, el 0,98 %.