La aplicación para desgravar el IVA que no le gusta a Montoro

G. L. REDACCIÓN / AGENCIA

ECONOMÍA

Presentación de la aplicación en la Cámara de Comercio de A Coruña
Presentación de la aplicación en la Cámara de Comercio de A Coruña CESAR QUIAN

IVA Free permite a autónomos y profesionales desgravarse el impuesto de gastos corrientes que hasta ahora no podían justificar ante Hacienda

06 mar 2015 . Actualizado a las 07:17 h.

IVA Free es una aplicación móvil que permite a autónomos y profesionales desgravarse el IVA de gastos corrientes que hasta ahora no podían justificar ante Hacienda porque tan solo contaban con un ticket de caja (algo habitual en servicios como restauración o taxis), que con esta herramienta pueden convertir en una factura electrónica completa, con todas las garantías para su presentación ante la Agencia Tributaria.

El servicio, que ayer se presentó en A Coruña y que tiene un coste de 49 euros al año por usuario (menor si se compran varias licencias), tan solo exige que el usuario tome una fotografía del recibo con su móvil y complete un sencillo trámite en la aplicación. Sus impulsores, entre los que se encuentran WoltersKluver, empresa de desarrollo de software de gestión, la Asociación Española de Asesores Fiscales y la Cámara de A Coruña, estiman que las empresas usuarias podrían recuperar una media de 800 euros con esta aplicación. Su reto pasa por ganar usuarios y conseguir que los comercios se adhieran a esta plataforma.

Una herramienta que, según relató Teresa Gómez, directora de Relaciones Institucionales de WoltersKluver, no acaba de convencer al ministro de Hacienda, aunque solo por el nombre: «A Montoro se le presentamos en Sevilla, no le gustó que se llame IVA Free, pero está encantado de que aflore facturas».