El presidente de Mercadona: «Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos»

La Voz EUROPA PRESS

ECONOMÍA

MANU BRUQUE | Efe

Juan Roig destaca que su empresa ha repartido un 25% del beneficio del 2014 entre los trabajadores y se han incrementado un 11 % los salarios más bajos de la empresa

05 mar 2015 . Actualizado a las 16:15 h.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha descartado este jueves entrar en el debate sobre moderación salarial y ha remarcado que «lo que hay que hacer es tener una alta productividad y unos grandes sueldos».  

En la presentación de los resultados de la compañía, Roig ha señalado que la productividad de la cadena de supermercados valenciana aumentó un 4 % en el 2014 y ha remarcado que «productividad, al final, es hacer más con menos». Según Roig, «para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, lo que hay que es hacer más con menos y eso permite pagar sueldos muy buenos». «Nosotros tenemos sueldos muy buenos porque nuestros trabajadores son muy buenos y eso nos permite pagarles unos grandes sueldos, que es una de las cosas que más orgullo como presidente tengo», ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que el 90 % de los 74.000 trabajadores que tiene Mercadona en plantilla es personal base y, de ellos, el 90 % gana 1.420 euros netos al mes y, si salen los resultados, cobra una prima de dos mensualidades, reparto el que destinaron 263 millones de los beneficios del pasado año. Roig ha explicado que sus empleados «tienen que pasar una entrevista de evolución y tienen una altísima productividad» y que «la plantilla se sacrifica y trabaja mucho por conseguir los objetivos de Mercadona».

A preguntas de los medios, ha indicado que cuentan con «los mismos trabajadores que el año pasado», ya que el «gran avance» en materia de personal se produjo en el 2011 y en el 2012 con la incorporación de «10.000 trabajadores para preparar el cambio a frescos», que después han «ido colocando alrededor de todos los supermercados».

Un 66 % de mujeres

El presidente de Mercadona también ha valorado la apuesta por la promoción interna «de los mejores» para cubrir todos los puestos de la compañía, que «no ficha a nadie», y por la aplicación de la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles de la empresa. En la actualidad, las mujeres suponen el 66 % de la plantilla, el 57 % de la promoción interna y el 45 % de los directivos, un «desfase que se ha ido corrigiendo, igual que en la sociedad español, con la evolución y de forma natural y, con el tiempo necesario», invertirán esos porcentajes.

Mercadona ha obtenido un beneficio neto de 543 millones de euros en el 2014, lo que representa un aumento del 5 % respecto al ejercicio anterior.  Juan Roig ha subrayado que el 25 % del beneficio total de la compañía se ha repartido entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos y se han incrementado un 11 % los salarios más bajos de la empresa.

Mercadona ha incrementado en el 2014 su facturación un 2 %, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros, aunque sin tener en cuenta los efectos de las nuevas aperturas este volumen ha descendido el 0,5 %, debido en parte a la reducción en un 2 % del carro menú (una compra total).