Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El Ibex solo sienta a un 17 % de mujeres en sus consejos

La presencia femenina ha subido un 2,5 % este año, pero sigue tres puntos por debajo de la media europea

Madrid / La Voz, 06 de marzo de 2015. Actualizado a las 01:11 h. 1

0
0
0
0

Infrarrepresentadas. Esa es la situación de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas del país, las que forman parte del Ibex 35. Los datos que arroja el tercer informe Las mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35, elaborado por Atrevia y el IESE, sitúan en el 17,32 % la presencia femenina en dichos órganos de gestión.

Este año, con 80 mujeres en cifras absolutas (73, ya que seis de ellas se sientan en varios consejos), el porcentaje se ha elevado en un 2,56 % respecto al 2014, aunque España aún continúa por debajo de la media europea, que asciende al 20,2 %.

Pese a que la media de féminas por consejo en las cotizadas no llega aún ni a las dos mujeres y media (2,28), lo cierto es que desde la primera edición del estudio, este ha mostrado una tendencia ascendente que comenzó en el 2008. Para quienes gusten de ver el vaso medio lleno, cabe recordar que en el 2006 solo eran mujeres el 5 % de los consejeros, mientras que su peso ha pasado de las 66 del 2012 a las 80 de este año, lo que en términos relativos supone un salto del 21,2 %.

Pero el estudio llama la atención sobre un detalle: en el repunte del 2015 -del 16,6 % del ejercicio pasado al 17,32 % actual- incide no solo el aumento del fichaje de mujeres, sino también la reducción del tamaño de los órganos de dirección.

Red Eléctrica (la compañía más paritaria del Ibex), Santander, FCC e Iberdrola, con cinco mujeres cada una, son las empresas con mayor presencia femenina, mientras que el año pasado solo FFC tenía dicho número. En el ránking les siguen Abertis y Caixabank, con cuatro. Abengoa, Acciona, Banco Popular, Enagás, BBVA, Grifols, IAG, Indra y Jazztel cuentan con tres consejeras, y nueve firmas (el 25% de las integrantes del índice) solo sientan a una mujer en el consejo: Amadeus, Bankia, BME, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Mediaset, Repsol y Telefónica. El farolillo rojo lo ostentan, un año más, Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas, donde solo hay espacio para la testosterona.

Aunque el 28 % de los nombramientos de este año (12 de 43) han sido femeninos, en el pasado ejercicio fue dos puntos mayor. De hecho, el estudio alerta de que el ritmo de crecimiento «empieza a estancarse» y, lo que aún preocupa más, el número de consejeras ejecutivas sigue siendo «testimonial», puesto que solo tres mujeres -Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal)- ocupan tales cargos.

Hace tres años, la Comisión Europea recomendó que al menos el 40 % de los puestos no ejecutivos en el 2020 los ocuparan mujeres. Falta un lustro y demasiado recorrido.

Publicidad

Comentarios 0