Draghi anuncia que el BCE empezará a comprar deuda pública el lunes 9 de marzo

Europa Press FRANCFURT

ECONOMÍA

La institución mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05 % y mejora las previsiones de crecimiento

05 mar 2015 . Actualizado a las 15:41 h.

El Banco Central Europeo empezará a comprar deuda pública de los Estados de la Eurozona el próximo lunes, 9 de marzo. El gobernador de la institución, el italiano Mario Draghi, ha hecho este anuncio en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del organismo producida esta mañana en Nicosia, Chipre. 

Draghi ha recalcado que el límite mensual de compra serán 60.000 millones de euros, como ya se había anunciado. Y que el programa finalizará en septiembre del 2016.

En ella el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05% .

En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de septiembre.

Programa de compra de activos públicos y privados 

El BCE aprobó en su reunión de política monetaria del 22 de enero el lanzamiento de un programa de compra de activos públicos y privados por un importe de 60.000 millones de euros mensuales, que comenzará este mes de marzo y que estará en vigor al menos hasta finales de 2016.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el -0,3%, en comparación con el -0,6% registrado el mes anterior, según refleja el dato adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se aceleró en el último trimestre de 2014 al 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,2%, con Letonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria.

Asimismo, el desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 11,2%, una décima por debajo del mes anterior y seis décimas menos que en enero de 2014. Esta es la mejor lectura del indicador desde abril de 2012.

Mejora de las previsiones

El BCE también anunció una revisión al alza de los pronósticos de crecimiento y a la baja los de inflación de la zona del euro en 2015 por la caída del precio del petróleo. Draghi explicó que los expertos de la entidad prevén ahora que la zona del euro crecerá este año un 1,5 % y en 2016 un 1,9 %, frente al 1 y 1,5 %, respectivamente, pronosticado el pasado diciembre. Asimismo el BCE pronostica que la economía de la zona del euro crecerá en 2017 un 2,1 %, las primeras proyecciones que publica la entidad para ese año.