Cristóbal Montoro pide «no repetir errores» ni «jugar con experimentos» en el empleo

La Voz

ECONOMÍA

ALEJANDRO GARCÍA | EFE

El ministro se ha referido a los últimos datos del paro y  ha dicho que todavía «queda mucho recorrido»

04 mar 2015 . Actualizado a las 16:03 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que «la única garantía» para mejorar la ocupación consiste en «no repetir los errores del pasado» y no «jugar con experimentos que nadie sabe a dónde conducen y que generan una severa desconfianza». Montoro ha hecho estas declaraciones durante la entrega de la Distinción por Méritos a los integrantes de la comisión de expertos para la reforma tributaria presidida por Manuel Lagares.

El ministro se ha referido a los datos de paro conocidos ayer y ha dicho que todavía «queda mucho recorrido», pero que es «alcanzable» el objetivo para la próxima legislatura de llegar a los niveles de empleo previos a la crisis.

Montoro ha asegurado que el Gobierno está favoreciendo la creación de empleo estable y que persigue especialmente que se contraten a los trabajadores con menos cualificación, con medidas como la exención de los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos que no pagarán cotización a la Seguridad Social durante dos años.

Acerca de la reforma fiscal, Montoro ha dicho que el Gobierno ha hecho la primera fase, «importante» porque ha servido para reformar y actualizar el IRPF y el impuesto de sociedades. 

También ha asegurado que la reforma de la financiación autonómica y local «está cercana», pero que antes hay que despejar «claves políticas». Así, ha defendido que se pueda acometer esa reforma «en un nuevo escenario político» para extender la reforma tributaria en la medida de lo que ha pedido la comisión Lagares.

Respecto al trabajo de esta comisión, Montoro ha dicho que es «el mejor diagnóstico» que se ha hecho sobre la fiscalidad en España y ha subrayado que además se ha hecho en un periodo de crisis económica y social. «Hacerlo en estas condiciones es una propuesta importante que queda ahí para un próximo futuro», ha asegurado.