Abanca defiende la legalidad de las preferentes y niega la acusación de publicidad engañosa

D. V. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Argumenta que el producto estaba refrendado por la CNMV y con supervisión del Banco de España

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado de Abanca volvió a defender ayer que las antiguas cajas gallegas comercializaron un producto legal, refrendado por la CNMV y con supervisión del Banco de España. Lo hizo así en dos juicios que se celebraron en A Coruña por demandas colectivas presentadas por Adicae por la venta de preferentes por parte de Caixanova y Caixa Galicia. Asimismo, cuestionó las acusaciones de que se había realizado una publicidad engañosa con este producto financiero y remarcó que en la orden que firmaba el cliente se recogía que era un producto perpetuo, no era un depósito bancario, estaba ligado a beneficios y podía tener pérdidas. También objetó la legitimidad de Adicae para mantener uno de los conflictos colectivos, ya que los demandantes principales desistieron, al haber llegado a un acuerdo, y la asociación defiende ahora a los adheridos al proceso judicial.

En las vistas participaron cuatro afectados, que reconocieron que fue el personal del banco el que insistió en que compraran las preferentes, que no leyeron la documentación que firmaban porque confiaban en ellos y que les habían informado que podían recuperar su dinero en 48 horas. «Díxome que era un produto deles e que era bo. Eu non son persoa de riscos», comentaba uno de los testigos.

«Pulmón» para el banco

Por su parte, la letrada de Adicae consideró que las cajas (ahora en Abanca) comercializaron las preferentes con unas cláusulas abusivas, de manera poco ortodoxa, al «menudeo» entre ahorradores, y sirvieron como «pulmón financiero» para la entidad. Fue «una huida hacia delante por su estado de quiebra técnica», consideró y remarcó que los contratos deberían ser declarados nulos por publicidad engañosa. Asimismo, afirmó que esta mala praxis quedó demostrada con la advertencia de la CNMV por cómo se comercializó el producto, la intervención de la Fiscalía y la petición pública de perdón que realizaron los directivos del banco. Estos juicios correspondían a dos de las cinco demandas colectivas interpuestas por Adicae y se espera que en una semana se conozcan el fallo de las dos primeras, según avanzó la jueza del Mercantil número 2.

Antes de la vista, Verónica Pazos, técnica de Adicae, remarcó que es falso que se haya llegado a un acuerdo con el cien por cien de los preferentistas e insistió en que esto sucede con un banco que obtuvo unos beneficios el año pasado de 1.157 millones de euros.