Bankia ha recibido más de 5.000 reclamaciones, casi un millar vía judicial, por su salida a bolsa

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

SUSANA VERA | Reuters

El 60 % de los 780 millones estimados los asumirá BFA y el 40 % restante Bankia

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bankia ha recibido 5.172 reclamaciones de inversores particulares por su salida a bolsa (OPV) en julio del 2011, cuando captó casi 3.100 millones de euros, algo más de 1.800 correspondientes a minoristas. El dato, correspondiente al cierre del 2014, se recoge en la memoria que la entidad envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que el sábado presentara finalmente sus cuentas del 2014, que pospuso hasta que el FROB acordó el modo en que la entidad y su matriz, BFA, se repartirían los potenciales costes judiciales de la OPV. Finalmente el 60 % de los 780 millones estimados los asumirá BFA y el 40 % restante Bankia, que para ello provisionó 312 millones contra las cuentas del pasado año.

De las más de 5.000 reclamaciones que ya se han cursado, 933 corresponden a demandas civiles de inversores particulares, ya sean a título individual o colectivo. De ellas, a 31 de diciembre del pasado año estaban vivas 860, que se suman a otras 4.312 reclamaciones extrajudiciales, cursadas ante los diferentes organismos autonómicos de Consumo.

Sobre el sentido en el que podrían resolver las reclamaciones, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, avanzó el sábado que hasta diciembre la entidad tenía «a favor el 50 %», pero que la situación se había modificado y ahora se estaban perdiendo en torno al 66 %. Asimismo, admitió que en enero había aumentado el número de demandas judiciales. Cabe recordar que la instrucción en la Audiencia Nacional de la causa por la salida a bolsa de Bankia ha tomado renovado impulso en el arranque del año, con la imposición de una fianza civil solidaria de 800 millones a sus ex responsables y a la propia entidad. Todos ellos y también la Fiscalía Anticorrupción la han recurrido.

Pese a todo, el impacto que la derivada penal del caso pueda tener en las cuentas se refleja en el informe del auditor. Ernst & Young incluye un «párrafo de énfasis» sobre esa incertidumbre, pese a que subraya que «las cuentas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Bankia».