Marta Fernández Currás: «Para preservar el gasto social hubo que bajar la inversión»

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

ECONOMÍA

La secretaria de Estado de Presupuestos ha defendido la venta de las extintas cajas ahora en manos de Abanca como la mejor de las soluciones posibles

02 mar 2015 . Actualizado a las 14:57 h.

La que fuera conselleira de Facenda con el primer gobierno de Feijoo y actual secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha hecho esta mañana en Santiago una encendida defensa de la estrategia de ajustes emprendida en España. Y ha negado que la política del Gobierno de Mariano Rajoy, en contra de lo que defiende la oposición, haya supuesto un recorte del gasto social.

«Hubo que hace un esfuerzo de consolidación con la economía decreciendo y para preservar el gasto social, en pensiones y prestaciones de desempleo, hubo que bajar la inversión hasta un 30 %», dijo. La alto cargo de Hacienda ha intervenido esta mañana en un desayuno de Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo. Fernández Currás, que ha recordado que Galicia fue una comunidad pionera en la puesta en marcha de una estrategia ordenada de ajuste, ha defendido la reforma del sistema financiero, que ha permitido capitalizar los bancos, y la reforma laboral, que ha otorgado una mayor competitividad al mercado de trabajo en España. En el coloquio al término de su intervención, y a preguntas de los medios, la secretaria de Estado de Presupuestos ha asegurado que después de todas las crisis se genera de inicio un empleo eventual que luego se consolida como indefinido.  Y ha advertido a quienes cuestionan el incremento de la ocupación de que «la principal lucha contra la pobreza es crear puestos de trabajo».

Currás se ha referido también al comportamiento diferencial negativo de la economía gallega respecto a la española, hecho que ha atribuido a lo ocurrido durante el 2014 a los sectores de la automoción y el naval, actividades, a su juicio, que tendrán mejor comportamiento este año. Preguntada por qué Galicia crece menos que España si fue pionera a la hora de aplicar los ajustes que garantizan el avance del PIB, la ex conselleira se ha mostrado irónica. «Imagínense ustedes si a los problemas de algunas ramas industriales añadiésemos problemas en el sector público».

La secretaria de Estado de Presupuestos ha defendido la venta de las extintas cajas ahora en manos de Abanca como la mejor de las soluciones posibles y ha criticado con dureza a Alexis Tsipras por arremeter contra España en una estrategia «matonil» donde se atribuyen a los demás los problemas causados por un país.