KPMG se perfila para tutelar la liquidación de la inmobiliaria Martinsa

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Es el único con infraestructura suficiente para poder abordar la mayor liquidación de una empresa en la historia de España

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

KPMG, una de las cuatro grandes consultoras mundiales, es la que tiene más papeletas para afrontar el largo y complejo proceso de liquidación de Martinsa-Fadesa.

Este gigante global fue uno de los tres administradores concursales de la constructora de Fernando Martín, condición indispensable para poder dirigir el proceso de desguace de la compañía. Según fuentes cercanas a la operación, de aquellos tres administradores, KPMG es el único con infraestructura suficiente para poder abordar la mayor liquidación de una empresa en la historia de España, con más de seis mil millones de deuda.

Hoy, el consejo de administración de Martinsa está llamado a abordar precisamente esa liquidación de la empresa, ante la falta de apoyos de la mayoría de acreedores financieros a su plan de viabilidad. También se espera que a partir de hoy un juez de A Coruña, que es quien ha de nombrar al liquidador de Martinsa (salvo sorpresa, KPMG), inicie el recuento de adhesiones a ese plan de viabilidad y certifique la desaparición de la compañía.

Ocho años en crisis

Martinsa Fadesa solicitó en el 2008 concurso voluntario de acreedores, por una deuda de 7.000 millones, que convirtió el proceso en el mayor de la historia empresarial española. La compañía superó el bache en tres años, gracias al calendario de pagos que pactó con sus bancos. Pero la inmobiliaria no pudo atender sus compromisos e intentó renegociar con sus acreedores. En diciembre pasado presentó un plan para que las entidades se quedasen con hasta el 70 % del capital de la empresa, pero no alcanzó el respaldo de al menos el 75 % de los acreedores.