Goirigolzarri: «Contraponer los intereses de Bankia y de los contribuyentes es falaz»

a. e. madrid / colpisa

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El presidente de la entidad le ha recordado a Montoro, que se había opuesto a que la matriz BFA asumiera las indemnizaciones por las demandas judiciales, que el 62 % del banco es propiedad de los españoles

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Contraponer el interés de los contribuyentes al de Bankia es falaz porque el 62 % de Bankia es de los contribuyentes», aseguró ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Una crítica que se dirigía directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se había opuesto a que la matriz BFA (que es cien por cien del Estado) asumiera ni siquiera una parte de las indemnizaciones que se fijen en las demandas judiciales por la salida a Bolsa de Bankia.

La discusión entre el banco, el FROB y los ministerios de Economía y Hacienda ha durado un mes, hasta el último día de plazo para aprobar las cuentas de la entidad y con momentos de tensión que ayer Goirigolzarri intentaba atemperar: «La confrontación de pareceres siempre es buena».

Finalmente, la decisión adoptada ha sido la defendida por el ministro de Economía y por Bankia, aunque la primera opción de Goirigolzarri era que BFA asumiera todo el coste. El presidente de Bankia declaró que todos estaban «muy satisfechos» con la solución encontrada que calificó de «equilibrada y positiva». Bankia asumirá el pago de los primeros 312 millones de euros, el 40 % del total estimado, y BFA abonará el 60 % restante hasta los 780 millones que han previsto podrían alcanzar las indemnizaciones a inversores minoristas que reclamen. Eso supone que los contribuyentes asumirán un coste total de 663 millones de euros (468 directamente a través de BFA y 195 por su 62% en Bankia). Si se hubiera decidido que Bankia lo pagara todo, la parte correspondiente a la participación del Estado hubiera alcanzado los 490 millones de euros. Desde Bankia se defendió que responsabilizarse de todas las indemnizaciones afectaría a su cotización y, por tanto, a la recuperación de las ayudas públicas.

En todo caso, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, explicó que la probabilidad mayor es que finalmente las indemnizaciones a pagar por BFA y Bankia queden en el entorno de los 500 o 600 millones de euros.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 747 millones en el 2014, tras provisionar 312 por las posibles indemnizaciones de la salida a Bolsa. Este resultado es un 22,25 % superior a los 611 millones ganados en el 2013.