Ternera Gallega da el salto al mercado de Alemania

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Abre una oficina comercial en Dusseldorf con el objetivo de comercializar en Centroeuropa carne con el sello de calidad

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplidos ya los 25 años de su nacimiento, afianzada en el mercado como sello de calidad, Ternera Gallega ha dado el primer paso para consolidar su estrategia definitiva de internacionalización. Un objetivo que persigue ya desde hace años. Gracias a un proyecto conjunto con el Igape, del que se desconocen todavía los detalles concretos, la indicación geográfica protegida ha abierto ya una oficina comercial en Dusseldorf, donde una persona contratada ha abierto relaciones con las cadenas de distribución. «Nuestro objetivo es desarrollar un plan este año para la posible comercialización en Centroeuropa de la carne amparada por Ternera Gallega», avanzó ayer su presidente, Jesús González Vázquez, quien presentó en Santiago los resultados de la denominación.

De momento, una delegación de Ternera Gallega participará en otoño en Colonia en una feria, y está previsto que representantes de la distribución alemana visiten Galicia per ver in situ cómo se trabaja en la organización que ampara la carne gallega con una etiqueta de calidad.

Durante el pasado año 2014, ejercicio todavía marcado por la crisis debido a la contracción del consumo, la indicación logró que sus principales magnitudes creciesen de media por encima del 4 %. El valor económico en primera venta superó el pasado año los 108 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 9,5 % en un producto que es la segunda carne más cara del mercado, después del cordero, hecho que quiso resaltar ayer su presidente, Jesús González Vázquez.

«Os prezos en orixe mantivéronse en niveis razonables, lixeiramente por encima dos do ano 2013, e os custos das materias primas e insumos estabilizáronse, o que favoreceu a rendabilidade das explotacións», explicó.

Adscritas a Ternera Gallega ya hay ahora 7.670 explotaciones en la comunidad, la gran mayoría en la provincia de Lugo, lo que evidencia que, pese a la despoblación del rural y la crisis de rentabilidad, la indicación logra mantener e incluso incrementar ligeramente su nivel de actividad en origen, justo lo contrario de lo que sucede en otros subsectores, mucho más marcados por el abandono.

Ternera Gallega se ha convertido en una referencia en la venta de vacuno a nivel estatal. Fuera de la comunidad gallega ya se comercializa el 54 % de la carne amparada por el sello de calidad. Los mayores crecimientos en el 2014 se dieron en Castilla y León, Levante, Cataluña y la zona centro del país. Ternera Gallega identificó el pasado año en las granjas a más de 120.000 terneros, se certificaron 85.000 canales y se comercializaron 18.600 toneladas de carne. Un sector, según González Vázquez, «estratéxico» para el medio rural gallego.