La liquidación amenaza a tres filiales de Pescanova por desacuerdos entre sus acreedores

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Las empresas en peligro de liquidación son Bajamar Séptima, con sede en Arteixo; Frinova, ubicada en O Porriño y Pescanova Alimentación, situada en la sede de la compañía en Chapela 

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescanova ya lo advirtió hace un mes cuando presentó los resultados del segundo semestre del 2014: «Existe la posibilidad de que alguna de las sociedades en concurso de acreedores pudiera entrar en liquidación», señaló la compañía en el informe enviado a la CNMV.

La empresa hablaba con claro conocimiento de causa, porque tres de las nueve subsidiarias que se han acogido a la ley concursal (según lo previsto en el convenio de la matriz Pescanova) tienen complicada su viabilidad por desacuerdo entre los acreedores, según fuentes personadas en el proceso judicial.

Las empresas en peligro de liquidación son, según estas fuentes, Bajamar Séptima, especializada en langostino, con sede en Arteixo (A Coruña); Frinova, dedicada a precocinados, ubicada en O Porriño (Pontevedra); y Pescanova Alimentación, de actividad administrativa y comercial, situada en la sede de la compañía en Chapela, próxima a Vigo.

Estas tres firmas, junto con las siete restantes en concurso (Frigodís, Frivipesca Chapela, Fricatamar, Insuiña, Pescafresca y Pescafina Bacalao y Novapesca Trading) finalizarán ahora en marzo la fase ordinaria del concurso que dará paso a la negociación de propuestas de convenio y es ahí en donde está el problema para Bajamar, Frinova y Pescanova Alimentación, que podrían no salir airosas de las juntas de acreedores previstas para finales de mayo o principios de junio.

«El tiempo para negociar es muy justo», dicen desde el ámbito judicial. Otras fuentes más próximas a la compañía aseguran que los bancos acreedores que tomarán el control de la compañía a finales de este año trabajan sobre el supuesto de perder algunas filiales y aseguran que su impacto será mínimo, tanto a nivel de empleo, ya que se recolocaría al mayor número de trabajadores posibles; como en las cuentas del grupo.

Pescanova Alimentación tiene 70 empleados y es, según el administrador concursal, la filial más endeudada. Caixabank es el mayor acreedor, por importe de 136 millones. Le sigue Sabadell, con 133 millones; Caixa Geral, con 69,8; y UBI Banca, con 68,8.

Bajamar Séptima, con más de 200 empleados, es la segunda filial con más deuda, mayoritariamente en manos de Morgan Stanley (85 millones), Sabadell (60), Caixa Geral (53) o BBVA (35).

Frinova, con 193 trabajadores, es la única filial que tiene un ERE en vigor de 21 días que comenzará a aplicarse en mayo.