Ruz busca pruebas de facturas fantasma de Pescanova en 9 bancos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Un informe de la UDEF eleva el fraude de la compañía en más de 81 millones

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dado 5 días de plazo a los bancos que operaron con Pescanova para que vacíen sus ordenadores y entreguen todo el material informático que pudiera contribuir a aclarar la suma de dinero que movió la compañía a través de facturas inexistentes.

El auto, dictado ayer, está dirigido a Bancantabria, Caixa Catalunya (ahora en manos del BBVA), Novacaixagalicia (Abanca), Finanmadrid, HSBC, Targobank, Banco Popular, Banco Sabadell y BBVA al que, además pide copia de los contratos suscritos con Pescanova.

El magistrado insta a estas entidades a entregar todos sus ficheros en formato excel remitidos por Pescanova para las operaciones de factoring realizadas entre el 1 de enero del 2012 y el 6 de marzo del 2013. Reclama además correos electrónicos enviados desde la compañía gallega relacionados con las citadas operaciones. Pero la investigación de Ruz para conocer la responsabilidad de los bancos en la contabilidad B de Pescanova va más allá y pide a las entidades que identifiquen a los interlocutores de las entidades financieras con Pescanova, tanto para la negociación, como para la firma de acuerdos relacionados con ese factoring.

Ruz justifica estas nuevas diligencias en las conclusiones de un informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) que constata que, tras analizar las facturas de los procesos de factoring con distintas entidades, constató que ninguna de ellas se correspondía con las declaradas a la Agencia Tributaria. «Esta no correspondencia hace concluir que estos listados de facturas enviadas a los bancos son completamente ficticios, no correspondiendo a ningún negocio o venta real realizada por Pescanova a sus clientes», dice la UDEF, que estima en al menos 81 millones la cantidad fraudulenta obtenida de los bancos de la que se tiene conocimiento.