Lluvia de medidas sociales en campaña

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Una de las apuestas estrella del Gobierno, la dación en pago, podría revocarse si en el plazo de cuatro años el deudor no ha liquidado sus obligaciones con Hacienda

27 feb 2015 . Actualizado a las 13:53 h.

Apuesta social en la recta final de la legislatura. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo resumió ayer, al asegurar que «se puede comenzar a aplicar una política social porque la situación de las cuentas públicas es completamente diferente. Ahora nos financiamos y España va a cumplir con su objetivo de déficit público, mientras que en el 2012 la prioridad era evitar el rescate». Pero no solo es que el escenario macro acompañe, es que el 2105 es año electoral, y el PP necesita reconsquitar los votos perdidos en lo que va de legislatura y desactivar, en la medida de lo posible, el discurso social de Podemos, la formación que representa el mayor peligro potencial en los comicios.

Ambos factores explican los caramelos con envoltorio preelectoral que Mariano Rajoy lanzó en el debate sobre el estado de la nación. La batería de medidas, orientadas a dar un respiro a quienes están en apuros o tienen menos recursos, además de a impulsar el empleo, estarán hoy, en su inmensa mayoría, sobre la mesa del Consejo de Ministros. A continuación, se detallan:

Segunda oportunidad

Acuerdos extrajudiciales para las deudas. Rajoy lo avanzó el martes y su ministro de Economía declaró ayer que «con bastante probabilidad» el Gobierno aprobará hoy un decreto ley de Segunda Oportunidad, que permitirá a personas físicas, autónomos y pequeños empresarios reestructurar y liberarse de sus deudas para comenzar de nuevo. Y ello será posible mediante un acuerdo extrajudicial de pagos, más rápido, sencillo y barato que recurrir al concurso de acreedores. Cuando sean imposibles, la ley concursal incluirá la posibilidad de que las personas físicas puedan zanjar sus deudas tras ejecutar las garantías y sus bienes. Asimismo, como señaló Rajoy, el Gobierno rebajará los plazos de prescripción de la deuda, que quedarán fijados en cinco años con carácter general en lugar de los actuales quince.

Dación en pago. El decreto de Segunda Oportunidad también supone introducir modificaciones en el Código de Buenas Prácticas para la banca, aprobado en el 2012, con el objetivo de dar cabida a la largamente demandada dación en pago para situaciones de vulnerabilidad. Es decir, que quien no pueda pagar la hipoteca de su casa acuerde con el banco saldar la deuda con la entrega del inmueble, aunque el valor del mismo no cubra el importe pendiente.

Según el último borrador negociado entre el Ejecutivo y la banca, la dación en pago afectará a personas físicas o empresarios -siempre como persona física- y la deuda quedará saldada una vez hayan liquidado todos los activos, con una única excepción: la deuda contraída con la Administración (Hacienda y Seguridad Social).

De nuevo, volviendo la espalda a las recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya lo defendió para la ley de reestructuración de la deuda empresarial, el ministerio de Hacienda se resiste a asumir quitas o renunciar al cobro de las deudas. En este caso -según se recoge en el último borrador-, no haber saldado las obligaciones con la Administración en el plazo de cuatro años, posibilitaría que cualquier acreedor particular podría solicitar la revocación de la condonación de la deuda.

Supuestos de vulnerabilidad. Para acogerse a la dación en pago, el Ejecutivo introduce cambios en los supuestos de vulnerabilidad para acotar el colectivo de beneficiarios: incluye ahora a los mayores de 60 años frente a los 65 anteriores, introduce el concepto de familias con menores de edad y también rebaja al 40 % desde el 50 % actual el porcentaje de ingresos de la unidad familiar que se destina al pago de la hipoteca. Respecto al precio de la vivienda, el sistema de tramos por población se sustituirá por un índice de coste medio por metro cuadrado, que publica el ministerio. Y, si la casa no supera el 20 % del precio promedio de la provincia en el año de la adquisición quedará incluida en esa media. Igualmente aumentará hasta los 350.000 euros el límite máximo de coste de la vivienda para acogerse a la dación en pago.

Cláusula suelo. Por último, el borrador recoge que la cláusula suelo será nula para toda la vida del préstamo si se cumplen los supuestos anteriores. Lo que no especifica es si tal medida será a futuro o con carácter retroactivo.

Cotizaciones sociales

Rebaja para los nuevos contratos indefinidos. Hoy también irá al Consejo de Ministros la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos, anunciada por Rajoy en el Congreso. Se articulará de forma que los primeros 500 euros queden exentos, con lo que la medida beneficiará especialmente a los salarios más bajos, que podrán ver reducida su cotización hasta en un 70 %. La exención tendrá una vigencia de dos años, entrará en vigor de manera inmediata y convivirá un mes (hasta el 31 de marzo) con la tarifa plana de 100 euros. Los empresarios podrán escoger entre las dos.

Conciliación

Bonificación para autónomos. Para fomentar la conciliación de la vida profesional y familiar, se bonificará un año el 100 % de la cotización social de los autónomos que tengan que reducir su jornada para cuidar a hijos menores de 7 años o a mayores dependientes, siempre que tengan que contratar a un trabajador para mantener su actividad.

Cheques familiares

Ayuda fiscal a familias monoparentales. Los llamados «cheques familiares», es decir, la ayuda de 1.200 euros al año que instauró la reforma fiscal para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad a su cargo, ahora se extenderán también a las familias monoparentales con dos hijos. Es esta otra de las novedades que se aprobarán en el Consejo.

De Guindos asegura que no tendrán impacto en el objetivo de déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en una entrevista en Radio Nacional que la batería de medidas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy y que hoy saldrán del Consejo de Ministros, no tendrán impacto en el cumplimiento del objetivo de déficit, fijado para este año en el 4,2 %.

De Guindos insistió en que la situación de las arcas públicas no preocupa, ya que la recaudación «va bien», la financiación del país es a «a coste cero» y la mejora del pulso del mercado laboral se traduce en menores pagos en prestaciones. Es decir, que el Ejecutivo tiene diferentes vías de ahorro.

«Todo está incluido en nuestra proyección de déficit público» y «está perfectamente indicado en nuestro planteamiento de política fiscal», explicó.

Defendió especialmente la ley de Segunda Oportunidad, que permitirá que el emprendedor que haya hipotecado su vivienda para poner en marcha su negocio, si este fracasa, pueda liquidar sus deudas entregando los activos, «aunque valgan menos que la deuda». Además del decreto ley de Segunda Oportunidad y del que recogerá otras medidas urgentes en materia social -que incluye la batería citada- en el orden del día del Consejo de Ministros de hoy también figura la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil y la ley orgánica del Poder Judicial.

Supresión de tasas

Y es que Rajoy también anunció en el Congreso la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas.