El Gobierno amplía hasta el 2017 la suspensión de los desahucios

Efe MADRID

ECONOMÍA

También fija el 300.000 euros el precio límite de una vivienda para la dación en pago

27 feb 2015 . Actualizado a las 17:03 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes extender en dos años, hasta 2017, el periodo de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que vencía en el mes de mayo. Esta medida se incluye dentro del Real Decreto Ley de Mecanismos de Segunda Oportunidad y Reducción de la Carga Financiera y Otras Medidas de Orden Social, con el que el Gobierno persigue facilitar el desendeudamiento de la economía española y ampliar la protección de los colectivos más vulnerables por la crisis.

Así, el Ejecutivo flexibiliza los criterios que dan acceso al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios e incrementa el límite anual de renta familiar hasta tres veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM). Hasta ahora se calculaba por 12 pagas y ahora se hará por 14, con lo que pasa de 19.170,39 euros a 22.365,42 euros en 2015. También se amplían los supuestos de especial vulnerabilidad para incluir a los mayores de 60 años.

El Gobierno también ha decidido elevar el límite de precio de adquisición de los inmuebles que podrán beneficiarse del Código de Buenas Prácticas. A partir de ahora, este podrá superar en un 20% el precio medio arrojado por el índice elaborado por el Ministerio de Fomento con un límite de 300.000 euros --250.000 euros para la dación en pago--, cuando antes estaba establecido en 250.000 euros.

Finalmente, se amplían las medidas a las que se pueden acoger los beneficiarios del Código de Buenas Prácticas. En concreto, se elimina la aplicación de las cláusulas suelo a los deudores situados en el nuevo umbral del código.

Cheque familia

Las familias monoporantales con, al menos, dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad serán también beneficiarios del cheque familia, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María. Hasta ahora la ayuda estaba prevista únicamente para trabajadores que cotizan a la Seguridad Social. La medida, consistente en un impuesto negativo o «cheque familiar» se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2015, por lo que las familias que, con la reforma de las condiciones de acceso a las ayudas, tengan derecho a esta dotación, podrán solicitarla a partir de esta fecha.

«Podrán acceder, en todos estos casos, a la deducción de 1.200 euros anuales en cada una de las situaciones familiares acumulables entre sí», ha explicado Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se han aprobado las medidas anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate del Estado de la Nación.

Autónomos

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto ley por el que se pone en marcha una bonificación del 100 % en su cotización a la Seguridad Social a los trabajadores autónomos que se vayan a dedicar al cuidado de hijos menores de 7 años o de personas en situación de dependencia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que esta medida supone un ahorro de 3.000 euros anuales para los autónomos que se acojan.

La vicepresidenta ha señalado que la iniciativa aprobada está en línea con el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación. Según ha explicado la vicepresidenta, el autónomo tendrá la bonificación del 100 % de cotización por contingencias comunes siempre que contrate a un trabajador para continuar su actividad