El consumo acelera el crecimiento de la economía

M. Beramendi / M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Evolución del PIB
La Voz

El PIB gallego se estanca frente a España por la caída de las exportaciones

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El crecimiento de la economía española coge fuerza impulsado por el consumo de los hogares. Los datos hechos públicos ayer por el INE muestran que el PIB del conjunto del país avanzó en el cuarto trimestre del 2014 un 2 % en tasa interanual, un 0,7 % respecto al trimestre anterior, y un 1,4 % en el año. Se trata del mayor ritmo en siete ejercicios. Un dato que contrasta con la evolución de Galicia, donde la economía permanece estancada: su crecimiento fue del 0,4 % interanual y de apenas el 0,1 % intertrimestral.

Una parte del comportamiento diferencial de Galicia respecto a España se explica en que la contabilidad del INE incluye ya la nueva metodología que computa el juego, la prostitución y las drogas (el IGE lo incorporará en mayo). Pero, lo cierto es que la evolución gallega en el 2014 está muy condicionada por la caída de las exportaciones. A favor juega en el segundo semestre del ejercicio el gasto de las familias, mucho más vinculado al ahorro de los hogares que al incremento de las rentas.

La aportación del gasto público de las Administraciones para estimular la economía sigue en negativo tanto en la comunidad como en España en un escenario marcado por la austeridad y los recortes.

El resultado es que, por vez primera vez en años, la economía gallega diverge de la española, algo que no sucedía desde mediados del 2010. Parte del comportamiento diferencial negativo tiene también que ver con los ciclos y la posición periférica de la comunidad, a donde todo llega más tarde. Es así tanto en las fases expansivas de la economía como en las contractivas.

Además de aumentar menos que el español, el PIB gallego creció la mitad de lo que la Xunta había previsto en sus presupuestos para el 2014. Preguntado ayer sobre este revés, el jefe del Ejecutivo autónomo lo atribuyó al mal comportamiento del sector industrial, particularmente, en los segmentos metalúrgico-naval y automoción. «Os estaleiros firmaron contratos, pero non empezaron a execución de todos eles», alegó, para luego destacar también el mal momento de Citroën. No obstante, Feijoo ratificó que su Gobierno mantiene que a lo largo del 2015 la economía de la comunidad se expandirá un par de puntos porcentuales. «Durante a crise, -concluyó- converxemos con España; agora, na recuperación económica, temos que apretar o acelerador».