Los ganaderos podrán pagar la supertasa en tres plazos anuales sin abonar intereses

x. ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Cuando falta escasamente un mes para que termine la campaña, aún no se sabe si España será sancionada

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta escasamente un mes para que termine la actual campaña láctea y, por el momento, se desconoce si los ganaderos gallegos tendrán que hacer frente o no a la temida supertasa, la multa que Europa impone a aquellos Estados miembros que superen sus cuotas de producción.

Lo que sí parece claro, en el caso de que finalmente haya sanción, es que las granjas tendrán más facilidades que en ejercicios anteriores para pagar los 27,83 céntimos que se les aplicarán por cada kilo de leche que hayan producido por encima de sus cupos individuales. De hecho, la Comisión Europea aprobará durante los próximos días una iniciativa que permitirá que los ganaderos puedan fraccionar hasta en tres anualidades el pago de una hipotética multa por este concepto. Este aplazamiento no generará intereses ni otro gasto añadido para las explotaciones.

Así lo ha anunciado el comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, dentro de un paquete de medidas de apoyo al sector lácteo que buscan hacer lo menos traumática posible la desaparición de las cuotas el próximo 31 de marzo. Hogan apuntó igualmente que el Ejecutivo comunitario es consciente de las dificultades que están sufriendo las granjas por la caída del precio de la leche y que Europa se mantendrá vigilante ante la situación que se dé una vez se liberalice el mercado lácteo, y que no dudará en aplicar los mecanismos de seguridad establecidos en caso de ser necesario.

Con este fraccionamiento, Bruselas atiende en parte las reivindicaciones de varios Estados miembros que solicitaban que en este último año de vigencia de las cuotas se dejase sin efecto una posible multa por sobrepasar los cupos. Si bien la mayoría de los países han optado por moderar su producción, Europa en su conjunto registra un repunte importante y algunos Estados corren un riesgo severo de graves sanciones por excederse de los topes asignados. Todos, excepto Grecia (-4,6 %), registran incrementos en comparación con la campaña pasada siendo especialmente significativos los casos de Rumania (+14,5 %), el Reino Unido (+7,6 %) o Irlanda (+6,8 %).

España, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Polonia o Luxemburgo se mueven en una horquilla que oscila entre el 2 y el 5 % de incremento. Por su parte, Dinamarca y Holanda, con un 1,5 %; y Alemania, con un 1 %, son, entre los países con mayor vocación láctea, que más han ajustado su producción.

Seis millones en alquiler

Mientras, los mensajes catastrofistas lanzados por el Ministerio de Agricultura desde el pasado mes de mayo han agravado la, ya de por sí complicada, situación financiera de las granjas gallegas.

Las poco acertadas proyecciones sobre la evolución de la producción láctea y los constantes anuncios que apuntaban a una sanción importante por superar el cupo han llevado a los productores gallegos a desembolsar más de seis millones de euros en el alquiler de cuota láctea. El objetivo: ajustar al máximo los cupos disponibles a la producción.

Según los datos que maneja la Consellería do Medio Rural, casi 4.000 granjas -el 45 % de las existentes- han optado por arrendar más de 205 millones de kilos de leche a explotaciones que habían abandonado la producción o que no alcanzaban a cubrir el tope asignado.

Se calcula que el precio medio al que se alquilaron estos cupos rondó los 3 céntimos, si bien en determinados momentos de las campaña este importe sobrepasó los 7 céntimos.