La economía gallega sigue estancada mientras repunta en España

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

ECONOMÍA

El PIB de la comunidad apenas avanzó una décima en el cuarto trimestre frente a siete de la media nacional

26 feb 2015 . Actualizado a las 10:52 h.

Galicia cerró el pasado año con un crecimiento económico del 0,4 % frente al 1,4 % de la media del Estado, según los datos hechos públicos esta mañana por el INE. Aunque en la contabilidad del conjunto de España se incluyen las polémicas variables relacionadas con el juego, la prostitución y las drogas, lo que podría explicar una parte del diferencial, lo cierto es que la economía española muestra un mayor dinamismo, mientras que la gallega permanece estancada.

La foto relativa al cuarto trimestre del pasado año revela que entre octubre y diciembre España creció un 2 % respecto al mismo período del año anterior, con un avance intertrimestral de siete décimas. La comunidad gallega, sin embargo, avanzó un 0,4 % en tasa interanual y solo una décima en relación al trimestre anterior. Y ello pese a que el gasto de los hogares es la variable que presenta un mejor comportamiento en Galicia: crece un 0,3 % intertrimestralemente y un 0,9 % respecto al 2013.  El comportamiento diferencial negativo de la comunidad está inducido por la demanda interna, en encefalograma plano (0 % de variación) y, sobre todo, en la caída de las exportaciones. A diferencia de lo ocurrió el año anterior, cuando el sector exterior amortiguó el impacto de la crisis, durante el 2014 este motor ha estado gripado, en gran medida por lo ocurrido con la automoción.

Con todo, las perspectivas para el 2015 que maneja la Xunta son más optimistas en relación a la cartera de pedidos industriales y por la previsión de producción de Citroën, lo que a buen seguro tendrá un impacto en las exportaciones. La aportación del gasto público de las administraciones para estimular la economía sigue en negativo tanto en la comunidad gallega como en España en un escenario marcado por la austeridad del gasto público y los recortes. El resultado es que por vez primera en muchos años, la economía gallega diverge de la española.

En los tiempos más duros de la crisis, acercamos posiciones por tener un decrecimiento menor que el español y ahora el PIB avanza a un ritmo muy inferior, algo que no sucedía desde mediados del 2010, cuando el crecimiento de la comunidad gallega, en la salida de la primera recesión,  era mayopr que el español. Con todo, parte del comportamiento diferencial negativo tiene también que ver con los ciclos y la posición periférica de Galicia: todo llega más tarde. La crisis y la salida de la misma. La foto de Galicia muestra un segundo semestre con datos no muy alentadores: el tercer y cuarto trimestre la economía ha permanecido completamente estancada con un pírrico avance de una décima en el tramo final del año y de un 0 % entre julio y septiembre, período de verano. Pero conviene dejar constancia que los datos de España y de Galicia no son plenamente comparables puesto que para el primer caso ya se recoge la nueva metodología de cálculo del PIB (nueva base 2010) mientras que para la comunidad gallegas serán incorporados en mayo de este año.