Raúl Baltar: «En menos de diez años el sistema financiero será totalmente diferente»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El directivo apuesta por buscar el talento y extender el liderazgo a todos los niveles de las organizaciones

24 feb 2015 . Actualizado a las 07:13 h.

«Que uno siga sentado en su silla no garantiza que la empresa avance. Pero lograr que los mejores sigan sentados en sus sillas, sí». Esta es una de las ideas clave en la manera de trabajar de Raúl Baltar (Vigo, 1963). Al concluir su carrera de Económicas se incorporó al equipo de Arthur Andersen en España. Después desembarcó en el Banco Zaragozano (integrado en Barclays) y desde ahí se embarcó en una aventura que le unió para siempre con América Latina. Se integró en el grupo financiero Fierro, en donde se metió al detalle con los mercados de Perú y Venezuela. Fue en estas latitudes donde conoció a Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, quien lo fichó como uno de los principales ejecutivos del grupo y consejero de Abanca, hasta noviembre.

-¿Por qué dejó Banesco?

-Banesco es un gran grupo, con más de 30 años de antigüedad. A Juan Carlos Escotet lo conocí tras un trabajo intenso a nivel asociativo. Me ilusionó el proyecto. Pero a mis 51 años me encontré sin vida personal. Llegaba a mi casa y prácticamente al día siguiente tenía que volver a salir de viaje. Pensé que había llegado una etapa nueva, la de hacer un esfuerzo por mis propios proyectos.

-¿Qué proyectos está impulsando desde entonces?

-Están localizados en el eje España-Venezuela-Perú. Hemos puesto en marcha Avalanza, una compañía que trata de recibir emprendedores (un concepto similar al desarrollado por Juan Roig, presidente de Mercadona, a través del programa Lanzadera), y que a través de otro brazo de capital riesgo se impulsará la puesta en marcha del proyecto. Esta iniciativa la queremos llevar a cabo en Perú. Otra área de actividad que pondremos en marcha es la consultoría, pero desde el punto de vista humanista.

-¿Cómo ha de entenderse?

-Las empresas deben cambiar la manera en que se gestionan. Los líderes tienen que generar valor, principalmente poniendo en valor a sus equipos. Las empresas se desarrollan si lo hacen sus colaboradores. Cada miembro de la plantilla tiene que participar en la toma de decisiones; en caso contrario, acostumbramos a las personas a no decidir. Es una apuesta por el liderazgo en todas las áreas de la organización. Apostamos por el talento. Nos dirigimos a pequeñas y medianas empresas. También a grandes. Pero no haremos informes para guardarlos en un cajón. Queremos trabajar con las personas. Hay un mundo de posibilidades para mejorar en la comunicación de la compañía. Una estrategia mal comunicada no crea valor. Hay que transmitírsela a toda la organización.

-Normalmente la estrategia la saben dos o tres. Los que mandan.

-Una empresa necesita contar con todo el talento que tiene dentro. En caso contrario, el talento para la innovación se duerme. Estos cambios hay que emprenderlos dentro de la sociedad, en cada espacio. Luego aparecen los resultados y los avances.

-¿Qué cambios augura en el sistema financiero?

-Girarán en torno al cliente, que pasará a ser el centro del negocio. En este contexto, los bancos tienen una gran oportunidad que han de aprovechar: conocen a los clientes de los servicios financieros, ya los tienen en sus bases de datos. Disponen de información sobre ellos, ahora les falta saber cómo la manejan. Desde otro punto de vista, creo que los grandes grupos españoles irán a Latinoamérica. Es una gran oportunidad. Si la pregunta es ¿habrá más fusiones? No lo sé. No creo que haya mucho espacio para la concentración de entidades. Lo que sí auguro es que habrá un gran cambio. En cinco o diez años el sistema financiero será totalmente diferente y, posiblemente, más pequeño. Ofrecerá productos como si fuese un supermercado de servicios.