Ruz desestima la petición de fianza para la esposa de Sousa y cita otra vez a BDO

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

benito ordoñez

El juez de la Audiencia Nacional considera que no hay motivos para imponer fianza a Rosario Andrade 

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, considera que no hay motivos para imponer fianza a Rosario Andrade, esposa del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, e imputada por presuntos delitos de alzamiento de bienes o blanqueo de capitales.

En un auto con fecha del 19 de febrero, Ruz responde que «no ha lugar» al requerimiento de Gesrenta y otros accionistas solicitando la imposición de una fianza solidaria de 158 millones a Rosario Andrade. El magistrado se remite al informe del Ministerio Fiscal para justificar su decisión, y concluye que «la misma [Andrade] prestó declaración por su presunta participación en un delito de alzamiento de bienes o blanqueo de capitales, no conociéndose indicios de participación en el resto de delitos reclamados al resto de investigados, por lo que no procede requerir, por el momento, que la misma preste fianza alguna», dice el auto.

Fuentes de la acusación consideran que la decisión de Ruz evita conocer el verdadero patrimonio de Fernández de Sousa que el propio magistrado ordenó investigar, después de que el expresidente de Pescanova presentara como únicas posesiones para afrontar la fianza de 158 millones una finca no edificable de 52 hectáreas en el municipio madrileño de El Escorial, un listado de participaciones societarias, dos vehículos Mercedes y una cuenta corriente en Banco Sabadell con un saldo de 4.007,62 euros.

El auto de Ruz desestima también la petición de fianza para la auditora BDO y a su socio, Santiago Sañé, por falta de pruebas, aunque cita a declarar en calidad de imputado al propio Sañé el 8 de abril a las 10.00.

Este señalamiento echa por tierra toda posibilidad de que el juez Ruz concluya el sumario de Pescanova antes de su marcha, a finales de marzo.