Hacienda pone la lupa sobre 7.073 contribuyentes españoles con bienes en el extranjero

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las declaraciones de la amnistía fiscal que se revisan apenas suponen un 1 %.
Las declaraciones de la amnistía fiscal que se revisan apenas suponen un 1 %. J. J. Guillén | EFE

Investiga por blanqueo a 705 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal

18 feb 2015 . Actualizado a las 12:56 h.

En plena tormenta por la publicación de la lista de contribuyentes que escondían su dinero del fisco español en el fortín suizo del HSBC, el Gobierno quiso lanzar ayer un mensaje de firmeza contra el fraude y la evasión. Quemado ya por el ministro Montoro el cartucho de la recaudación récord logrado el año pasado en las actuaciones de control -12.318 millones, un 12,5 % más que en el 2013-, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, se afanó ayer en destacar que ni la amnistía fiscal ha sido un coladero para los defraudadores ni la reciente obligación de declarar los bienes en el extranjero un formalismo sin consecuencias en caso de incumplimiento.

En su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso, Menéndez informó de que su departamento investigará este año a 7.073 contribuyentes sobre los que tienen indicios de que poseen cuentas, bienes o inmuebles fuera de España con un valor superior a los 50.000 euros (en alguno de esos epígrafes) y que, pese a estar obligados a presentar declaración, no la han hecho o la registraron fuera de plazo. Los inspeccionados se arriesgan a una sanción de 5.000 euros por cada dato ocultado -con un mínimo de 10.000 euros- además de la multa por no liquidar el impuesto correspondiente.

En los dos ejercicios que lleva vigente este deber de información, la Agencia Tributaria ha aflorado 109.480 millones de euros, tras sumar 20.615 en el 2014.

Pero las dudas se extienden también a los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal. Hacienda quiere dejar claro que el proceso de regularización no la ha dejado con las manos atadas y que perseguirá todos aquellos casos en los que dude del origen del dinero. «Quien haya cometido un delito de blanqueo o de alzamiento de bienes seguirá siendo responsable de los mismos», enfatizó Menéndez, que informó de que su departamento ha puesto la lupa sobre 705 contribuyentes acogidos a la amnistía de los que sospecha que podrían haber cometido blanqueo.

En esta fase de revisión de las declaraciones tributarias especiales, en la que se investiga si los titulares de los bienes se ocultaron tras fallecidos, menores o discapacitados o si no afloraron todas las rentas, Hacienda ha abierto 357 expedientes de comprobación a 300 contribuyentes. El control afecta apenas al 1,1 % de las 31.484 declaraciones tributarias especiales que se presentaron en el 2012. De momento se han cerrado 51, que reportarán 12 millones más al erario.

En total, la Agencia Tributaria realizó el año pasado 99.590 actuaciones de control, un 6,8 % más que en el 2013. Menéndez reconoció que se ha incrementado la presión sobre profesionales (con un alza de las inspecciones del 35 %) y sociedades (14,6 % más) y que revisan con lupa los beneficios fiscales que se aplican. También se ha reforzado la actuación de las unidades de auditoría informática, que rastrean la contabilidad de las empresas. Realizaron 1.536 inspecciones, un 59 % más, y la cifra sigue creciendo.

Incentivos a los funcionarios

Para estimular la lucha contra el fraude -que según Gestha, el sindicato de Técnicos de Hacienda apenas detecta el 23 % de la evasión total-, la Agencia Tributaria aplica desde el año pasado un plan de incentivos que permite a sus trabajadores hacer horas extraordinarias a cambio de primas. Menéndez cifró en 2.262 millones la recaudación adicional aportada por este programa y calculó que, por cada euro de sobresueldo a los funcionarios, las arcas públicas han recuperado 119.

«La lista Falciani no es nada al lado de la información que tenemos»

A quien no se pudo escuchar ayer en el Congreso fue a Hervé Falciani, el exempleado del HSBC que destapó la relación de evasores fiscales. Pese a la petición unánime de la oposición, los populares echaron mano del rodillo de la mayoría absoluta para tumbar tanto esa comparecencia como las del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y el ministro Cristóbal Montoro.

«La lista Falciani no es nada al lado de la información que tenemos» gracias a la amnistía fiscal y las declaraciones de bienes en el extranjero, remarcó Menéndez, que insistió en que la Agencia Tributaria conoce desde hace tiempo el listado. Si desde el PSOE se reclamaba la comparecencia del exinformático del banco suizo para que explique cómo la entidad ayudaba a sus clientes a evadir impuestos, el diputado de IU Alberto Garzón cuestionó que el Gobierno socialista decidiese en el 2010 dar a los defraudadores la oportunidad de regularizar su situación de forma voluntaria, con lo que se libraron de posibles sanciones.