¿Quieres crecer? Vende tu empresa

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Firmas gallegas innovadoras ganan dimensión controladas por multinacionales

15 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo de la empresa está lleno de buenas ideas que no pueden llegar a ninguna parte por falta de capacidad para crecer. Los protagonistas de este reportaje, todos ellos de origen gallego, son una muestra de cómo cuando un negocio, por pequeño que sea, desprende innovación y talento, siempre acaba despertando el interés de la gran empresa. Sus relatos demuestran que, aunque no es una decisión fácil, aprovechar la oportunidad cuando pasa una multinacional cerca, y engancharse a ella (compra, fusión, absorción) para ganar dimensión, es saber reconocer el éxito cuando llama a la puerta.

Atlantic Galician Spirits

Osborne brinda con ginebra gallega Nordés. Es la operación más reciente. Este pasado viernes, los directivos del grupo andaluz ultimaban en Compostela la compra de Atlantic Galician Spirits, productora de la ginebra gallega Nordés, para integrarla en su catálogo de bebidas espirituosas, y hacerla llegar a un mercado de más de 50 países. Osborne apostó por el atractivo de la marca gallega y quiere que ese sea su gancho comercial. «La compra de Nordés se ha hecho a través de la adquisición y control de la sociedad Atlantic Galician Spirits, que continuará operando y elaborando la bebida en Galicia», afirma la compañía. Juan Luis Méndez, uno de los socios de la firma explica cómo la venta es una oportunidad para seguir desarrollando el negocio. «Es un orgullo que una gran compañía como Osborne, que es una de las cien empresas más antiguas del mundo, haya apostado por nuestro producto, que solo lleva dos años y medio en el mercado. Nos va a aportar una gran capacidad de crecer y de exportar a todo el mundo», asegura. Atlantic Galician Spirits facturó el año pasado tres millones de euros, tras vender 230.000 botellas. Este año prevé duplicar esas cifras.

La nevera roja

Una pera en dulce para Rocket Internet. La Nevera Roja, la principal plataforma de comida a domicilio por Internet en España, junto a Just Eat, protagonizó a principios de febrero una de las operaciones más relevantes en el entorno de las start up españolas. La compañía, fundada en el 2011 por dos exconsultores de PwC, Íñigo Juantegui y José del Barrio, de origen vigués, (pusieron en marcha su proyecto con 20.000 euros), ha sido adquirida por la aceleradora alemana de empresas Rocket Internet por 80 millones. Antes hubo hasta cuatro ofertas más, y la decisión no fue fácil. «Nos planteamos no vender, las negociaciones fueron complicadas, porque había que poner de acuerdo a 16 socios. Pero la propiedad de la empresa es de los accionistas y si llega un comprador interesante tu deber como ejecutivo es escuchar a la mayoría», explica José del Barrio, que se ha desprendido de toda la participación de la empresa que fundó, aunque sigue vinculado a ella como primer ejecutivo. «No me ha dado pena, todo lo contrario, porque como proyecto esto acaba de empezar y es una suerte seguir vinculado a él», dice. La Nevera Roja gestionó el año pasado 35 millones en comida on line, y las previsiones de crecimiento son espectaculares. «En España solo el 7 % de los pedidos de comida se hace por Internet, esto se va a multiplicar. Nuestro objetivo es gestionar un tercio de los que se produzcan en España», asegura Del Barrio.

Naffta sport

La jugada perfecta del grupo portugués TMG. Hace un año, la pyme del textil Naffta Sport, con sede en Vigo, luchaba por mantener su marca en el mercado de la moda deportiva. Entonces llegó el gigante portugués TMG (Téxtil Manuel Gonçalves) y tomó el control de la empresa. La operación encomendada a Miguel Ángel Sainero, nuevo consejero delegado con experiencia en banca y consultoría, ha sido un éxito rotundo. La compañía ha ganado dimensión y en poco tiempo ha logrado contratos tan importantes como el que acaba de firmar con la Federación Española de Tenis para equipar a los jugadores de la Copa Davis y la Copa Federación. «Este acuerdo es todo un reto que contribuirá a consolidar el empleo y la expansión internacional de la empresa. Nuestro objetivo a medio plazo es fortalecernos como referencia mundial en ropa deportiva de alta calidad», explicó Sainero.

Díscalis

Una tecnológica engullida por la gallega Coremain. A mediados del año pasado, la empresa gallega especializada en tecnología sanitaria Coremain (creada en 1991) llegó a un acuerdo con otra firma de capital gallego Díscalis, con sede en Pontevedra, para adquirir su línea de negocio. «Necesitábamos incorporar talento en telecomunicaciones y ellos buscaban refuerzo comercial. En lugar de adquirir la empresa hemos comprado su actividad», explica Luis Sestelo, director general de esta multinacional gallega que acaba de iniciar su expansión a México con nuevas operaciones comerciales. Afirma que este movimiento no será el único para reforzar la estrategia de especialización iniciada a principios del 2013 y focalizada en tres sectores principales: sanidad, educación y telecomunicaciones.