Abanca cerró el año ganando cuota en depósitos y créditos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La estrategia de la entidad para los tres próximos años es volcarse en el negocio minorista, seguros y banca electrónica

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca reunió ayer en Vigo a todos sus directores y jefes de departamento (más de un millar) para contarles lo bien que ha ido el año de arranque de la nueva marca heredera de las cajas gallegas, y avanzar la estrategia de negocio para el trienio 2015-2017.

La cúpula del banco, -es decir el presidente, Javier Etcheverría; el vicepresidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez; el consejero delegado, Francisco Botas, y el director general de Negocio España, Luis Beraza- echó mano de una actualizada puesta en escena, simulando una tertulia sobre un plató de televisión, para avanzar algunos resultados del cierre del ejercicio como, por ejemplo, que en el 2014 Abanca logró incrementar en torno a un punto y medio (150 puntos básicos) su cuota de mercado en Galicia tanto en créditos como en depósitos.

La entidad se felicitó por «la buena evolución de las grandes magnitudes de negocio», y aportó como prueba que el patrimonio gestionado en fondos de inversión se disparó un 39 %. Otro de los datos que trascendió es que los gastos de explotación se redujeron en un 13 %, mientras el margen comercial creció un 25 %.

Reforzar liderazgo

Sin ir mucho al detalle, la entidad presentó a sus cuadros directivos el plan de deberes para estos próximos tres años, con el que aspira a reforzar su liderazgo en Galicia y convertirse en el banco de referencia en el norte de España. ¿Cómo lo hará? Según explicó en un comunicado, intensificando su estrategia de crecimiento del negocio minorista, con más inversión crediticia, una mayor ofensiva en la captación de depósitos y el desarrollo de la banca electrónica.

Los negocios de seguros, medios de pago y fondos de inversión serán también prioritarios. «Queremos consolidar nuestro liderazgo en el mercado mediante un crecimiento eficiente, que nos permita lograr una rentabilidad ajustada al riesgo», afirmó Francisco Botas.

Un grupo de delegados sindicales de CC. OO. mantuvo una concentración a la entrada del auditorio Mar de Vigo, donde se celebró la convención, para protestar contra el cumplimiento del nuevo horario. El sindicato se quejó del aumento de la jornada y de la apertura por la tarde en oficinas fuera del acuerdo con la entidad.