El piloto Rossi, el diseñador Valentino o Briatore, entre los evasores de la «lista Falciani»

Efe MADRID

ECONOMÍA

FAZRY ISMAIL

La prensa europea revela cómo el banco HSBC ayudó a evadir miles de millones de euros en Italia y Francia

09 feb 2015 . Actualizado a las 09:53 h.

El diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi, y el empresario Flavio Briatore, son los nombres más famosos entre los cerca 7.000 italianos que aparecen en la denominada «Lista Falciani», en la que figuran los clientes del HSBC de Ginebra. En Francia, la entidad colaboró en la evasión de 12.500 millones de euros correspondientes a más de 9.000 clientes, entre los que figuran el humorista Gad Elmaleh, la cineasta Lisa Azuelos o el cantante Philippe Lavi

Tanto la prensa italiana como la francesa se hacen hoy eco de elista esta lista, elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en el 2009. Una información que comienza a ser desvelada hoy como fruto de una investigación internacional coordinada por el diario Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que pertenecen algunos medios italianos.

JANERIK HENRIKSSON / SCANPIX

Según el diario «La República», el depósito más consistente entre los italianos es del diseñador Valentino que en los años 2006-2007 disponía de 108,3 millones de dólares, bajo el número de cuenta secreto 3326 CR.
Valentino figuraría en esta cuenta sólo como apoderado junto a un famoso abogado suizo Marc Bonnant, pero según los documentos oficiales era el diseñador el único beneficiario de esta cuenta vinculada a la Poles Dinance Ltd con sede en las Islas Vírgenes.


En el caso del piloto de motos, éste contaba con una cuenta de 23 millones de dólares, pero zanjó su disputa con Hacienda por evasión en el periodo 2000-2004 pagando cerca 30 millones de euros, asegura el rotativo.
Al empresario Flavio Briatore, quien fuera director deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault hasta 2009, se le relaciona con hasta nueve cuentas y en seis de ellas resulta «beneficiario directo» por un total de 73 millones de dólares.

Charles Coates (Renault)

La administración francesa ha recuperado 300 millones de euros en los cuatro años que lleva trabajando con los documentos entregados por el antiguo empleado de la filial suiza de HSBC Hervé Falciani, precisó Le Monde. El primer ministro francés, Manuel Valls, precisó que se han llevado a cabo «cerca de 2.300 controles» y se han formalizado 130 denuncias en relación con esos ficheros, en una entrevista a la emisora de radio «Europe 1». «El Gobierno está determinado a luchar contra el fraude fiscal, contra los paraísos fiscales», y tiene intención de hacerlo «también a nivel europeo», subrayó Valls.
Elmaleh, la personalidad más mediática entre los franceses, tuvo entre 2006 y 2007 una cuenta con casi 80.000 euros como máximo y, según el vespertino, ha regularizado su situación con Hacienda, como también el artista Christian Boltanski. En la misma línea, ha hecho lo mismo Lisa Azuelos, según la versión de su responsable de prensa sin dar más precisiones.
El cantante Philippe Lavil señaló que eso ocurrió hace «mucho tiempo», que él «nunca» había abierto una cuenta en el extranjero y que por su parte no había voluntad de evadir sus impuestos.