El PSOE pide que el Gobierno entregue todos los informes que justificaron la venta de NCG

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Lleva mañana una proposición al Parlamento de Galicia para que los documentos de varias consultoras se incorporen a la comisión de investigación de las cajas

05 feb 2015 . Actualizado a las 13:41 h.

El grupo socialista en el Parlamento de Galicia llevará mañana a la comisión de Economía una propuesta para que se le soliciten al FROB y al Ministerio de Economía los informes técnicos que justificaron la venta de NCG Banco (la actual Abanca) en diciembre del 2013. En su escrito, el PSOE quiere que se trasladen los informes de las consultoras Nomura, japonesa, y McKinsey, anglosajona, considerados confidenciales, en los que se dejaba entrever que si se mantenía más tiempo el banco en manos del Estado, el valor de este se degradaría y, por tanto, se recuperaría menos dinero del aportado. Es una conclusión que cuestionan los socialistas recordando que el Ministerio de Economía avalaba el plan de futuro de José María Castellano (entonces presidente del banco) y avanzaba que la economía española se recuperaría. Es decir, se entiende que NCG valdría más con el paso del tiempo. 

NCG fue subastada finalmente y adjudicada por 1.003 millones de euros al grupo financiero Banesco, su actual propietaria. Tiene de plazo hasta el 2018 para completar ese pago (ya abonó 403 a mediados del pasado ejercicio). 

El PSOE quiere que esos documentos se incorporen a la comisión de investigación sobre las desaparecidas cajas gallegas, comisión, por otra parte, prácticamente ya sin funciones. Lleva meses a la espera del dictamen final.