Expectativas cumplidas

José Picado EXPERTO EN CONSUMO

ECONOMÍA

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena campaña de Navidad permitió cerrar el año con un resultado positivo en el índice de comercio al por menor: el 1 %, lo que supone el primer año de crecimiento desde el principio de la crisis. No es fácil todavía ponderar el impacto del incremento del turismo ni de la caída de precios, debidos tanto al abaratamiento del petróleo como a la fuerte presión promocional por parte de fabricantes y distribuidores. Rebajas durante más tiempo y descuentos y ofertas han jugado muy a favor de las compras, aunque en muchos sectores han mermado los márgenes y la rentabilidad de los comerciantes hasta hacer tambalear sus cuentas de resultados. Igualmente hemos visto cómo a lo largo del 2014 mejoró considerablemente la confianza de los consumidores. Acertaron también en sus previsiones tanto los marketers como los directivos de las principales cadenas de distribución.

De todos los datos del INE quisiera detenerme en dos: por vez primera desde el 2008 las ventas fueron positivas en todos los canales, incluido el comercio minorista (tiendas unilocalizadas: 0,2 %; pequeñas cadenas: 1,6 %) y Galicia quedó al margen del crecimiento. Todo esto nos lleva a la conclusión (positiva) de que se ha conseguido romper la tendencia negativa para el comercio interno, pero poco más. Galicia y España necesitan ahora abordar con seriedad nuevos retos: incrementar el número de nuevos ocupados, devolver a los asalariados parte de las retribuciones perdidas, reducir la presión fiscal y generar confianza y certidumbre para que el 2015 continúe por el buen camino.